• Hoy 23 - Zárate - 21.4° / 22.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.01 hpa
    • Humedad 60%
  • Los Químicos volvieron al paro por 24 horas

    27/2/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En el día de ayer, en plenario de delegados fabriles, en la sede del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas Zárate, se resolvió por unanimidad retomar las medidas de fuerza que paraliza a unas 40 empresas químicas y petroquímicas del polo industrial Zárate-Campana, empresas radicadas en Baradero, Gualeguaychú, Larroque y San Nicolás.
    El paro decretado por 24 horas comenzó esta mañana con el primer turno de las 5. Hoy, a última hora se decidirá como continuar con la medida de fuerza, señaló el dirigente químico Néstor Carrizo ayer a LA VOZ, en tanto a comienzo de la semana próxima está prevista una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la empresa TFL Argentina, en el marco de la conciliación obligatoria y causada por la desobediencia reiterada de la empresa de cumplimentar la disposición ministerial.
    En la edición de hoy-página 13- se publica una nota enviada por el Sindicato Químico a distintos ministerios nacionales en respuesta a versiones periodísticas de medios nacionales que atribuyen al Gobierno nacional la afirmación de la existencia de un acuerdo entre TFL Argentina y el Sindicato. Al respecto, la nota de 8 puntos, acusa a TFL de vaciamiento de su planta Zárate abandonando la misma, renunciando a la actividad productiva en Zárate e incumpliendo con la disposiciones de la conciliación obligatoria. Por otro lado, el Sindicato niega “haber alcanzado algún acuerdo con TFL”, expresando que están por “la defensa del modelo nacional de industrialización y de inclusión, rechazando la especulativa importación, evitando que otras empresas de la actividad imiten la maniobra”.

    RESPUESTA A LA MINISTRA DEBORA GIORGI

    Ayer, en declaraciones a la agencia oficial Telam, la ministra Industrias de la Nación, Debora Giorgi calificó al paro en este polo petroquímico de “paro psedosolidario que le hace el juego a los fondos buitres”. A raíz de esas declaraciones, las autoridades del Sindicato Químico enviaron una carta a la Ministra Giorgi que reproducimos:
    “Hemos estado leyendo sus declaraciones de esta mañana que ha difundido la agencia Télam y respetuosamente queremos manifestarle que hasta el día de la fecha la empresa TFL ARG, no ha modificado de forma alguna dentro del ámbito de la conciliación obligatoria, ni fuera de ella los telegramas de despidos cursados oportunamente a los compañeros trabajadores , o sea que hay compañeros despedidos por el art 247 de la LCT con derecho a percibir solamente el 50% de las indemnizaciones y otro compañero se encuentran despedidos por justa causa según el concepto empresario , por lo tanto y de acuerdo a la documentación obrante en el expediente no percibirían indemnización alguna .
    Existe además un grupo de 20 compañeros a los que no se los ha despedidos, pero tampoco se le asignan tareas ni se les aclara su futuro laboral. Por lo tanto para que realmente pudiéramos creer en la decisión de TFL ARG de retirar su actividad productiva del país, la misma ya debería haber modificado dentro del expediente del Ministerio de Trabajo esta condición, enviar los telegramas de despido para todos los compañeros, para proceder a indemnizar de acuerdo al art. 245 de la LCT y a partir de ahí poner a disposición el 100% de la indemnización en un solo pago y así estarían garantizados los derechos de los compañeros trabajadores y nosotros podríamos en paz social comenzar el camino de reinserción en empresas de la actividad, lo que seguramente sería exitoso.
    Como comprenderá Usted estimada Ministra no existe en el día de la fecha ni en mano de los compañeros ni de esta organización sindical documentación alguna que avale lo que la empresa dice pretender y por lo tanto de cesar nosotros los métodos de defensa, correríamos con la responsabilidad ante los compañeros trabajadores de creer en los dichos del estudio jurídico que representa a la empresa.
    A nuestro humilde entender es necesario que la empresa se presente dentro y en el marco de la conciliación obligatoria dispuestas por el Ministerio de Trabajo de la Nación y allí manifieste que cesa su actividad comercial y productiva en el país y que pone a disposición de la totalidad de los trabajadores las indemnizaciones de acuerdo art. 245 de la LCT y fije los plazos estipulados por ley para ser efectiva las mismas en un solo pago.
    Lo que pasa estimada compañera es que la empresa sigue sin reconocer que quiere dejar un grupo minúsculo de compañeros en la planta de Zarate ( los no despedidos), conjuntamente con sus oficinas administrativas en la Localidad de Martínez y desde allí operar como acostumbró a hacerlo y en ese caso nosotros terminaríamos siendo el pato de la boda de la empresa y el estudio jurídico que la representa.
    En una palabra nuevamente compañera Débora, no es que nosotros no nos resignemos a que la empresa se vaya, lo que nos preguntamos es por qué no quiere hasta el día de la fecha poner las cuestiones en regla, escribirlas y documentarlas, pretendiendo que nosotros anunciemos un acuerdo que nunca se trató ni documentó. Y esto el Dr. Norberto Ciaravino y el compañero Sebastian Agostini lo conocen perfectamente.
    Si más, le hacemos llegar nuestro más ferviente deseo de finalizar rápidamente con esta angustiosa situación para todo los trabajadores y sus familias ya que jamás hemos sido ni seremos funcionales a ningún fondo buitre, solamente reconocemos y respetamos el modelo Productivo Nacional y Popular, pero a la vez sentimos el profundo deber de velar por el sacrificio que han dejado a través de más de 30 años de servicios todos los compañeros en esa empresa.

     

    Nuestras oficinas