• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • Rescataron a un ciervo de los pantanos herido

    2/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El guardaparque Lic. Mauro Zagel perteneciente a OPDS, que se desempeña en la Reserva de Otamendi relató a LA VOZ, el operativo de rescate llevado a cabo días atrás para salvar la vida a un ciervo de los pantanos, una especie que se encuentra en peligro de extinción.
    Según señaló Zagel, en las islas del Delta del Paraná, en el partido de Campana, se recibió el aviso de avistaje de un ejemplar de Ciervo de los Pantanos gravemente herido y que se encontraba en situación de vulnerabilidad.
    Todo comenzó cuando la familia Lazarín, forestadores de varias generaciones en la isla, comunicaron lo observado a la EEA Delta de INTA quien emitió un inmediato alerta al Grupo de Especialistas del Comité Ciervo de los Pantanos, poniéndose en marcha el Protocolo de Acción Rápida para la especie de la Provincia de Buenos Aires.
    Tras casi dos días de una búsqueda intensa por parte de los pobladores y del grupo de especialistas se logró localizarle y darle la atención necesaria.
    El procedimiento llevado a cabo permitió salvar un animal que sufría una miasis aguda producto de una herida grave en una de sus orejas.
    Según el protocolo, la intervención no ameritaba el traslado al Centro de Rehabilitación y Rescate. Por ello, los veterinarios de la Fundación Temaikén asistieron al lugar en compañía de otros miembros del equipo de rescate, donde procedieron a la contención química del ciervo vía dardo anestésico, intervención quirúrgica, marcación, toma de muestras y liberación final en el mismo sitio donde fue encontrado y atendido.
    Al mismo tiempo se conformó un Centro de Operaciones conformado por el servicio de Guardaparques del OPDS que monitoreó constantemente la actuación implementada por los intervinientes en el campo.
    Para dar seguimiento postoperatorio, el Proyecto de investigación conservación de la biodiversidad en plantaciones INTACONICET-GEF 90118, colocó cámaras trampas en sitios puntuales que permitirán obtener imágenes de la recuperación del ciervo.
    El grupo de Especialistas está conformado por miembros de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la conservación del Ciervo de los Pantanos. Esta especie se encuentra en peligro de extinción y fue declarada “Monumento Natural”, figura de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre.

    Tras casi dos días de una búsqueda se logró localizarle  y darle la atención necesaria.

    Tras casi dos días de una búsqueda se logró localizarle y darle la atención necesaria.

    Nuestras oficinas