• Hoy 22 - Zárate - 8.9° / 9.4°
    • Nublado
    • Presión 1032.76 hpa
    • Humedad 95%
  • Cerró TFL y otras dos plantas harían lo mismo

    3/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Crece la preocupación entre los trabajadores del sector químico frente a otras dos empresas de la zona que han manifestado su voluntad de cesar sus actividades y por las cuales llevan adelante un conflicto gremial. TFL ya hizo pública su decisión y desde el gremio buscarán la implementación de un plan de reinserción.
    Reunión en el Ministerio de Trabajo
    En el día de hoy martes, representantes del Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos mantuvieron otra reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación, recibidos por el Jefe de Gabinete de la cartera, Dr. Norberto Ciaravino y, tras las extensas charlas, se dictó la conciliación obligatoria por el conflicto existente en la empresa Agrofina, retrotrayendo la situación a los días previos a la medida de fuerza, logrando la reincorporación de los operarios. Días atrás, la empresa había decidido desvincular a diez trabajadores de la planta tras el paro solidario por TFL S.A.
    En lo que refiere a la situación de TFL S.A, la empresa ratificó su decisión irrevocable de abandonar la actividad en el país, ofreciendo a los trabajadores el pago de una indemnización en cuatro cuotas, lo cual fue férreamente rechazado por el gremio. Finalmente, en la audiencia la empresa manifestó su voluntad de pagar el 100% de las indemnizaciones a todos los trabajadores y, en el día de hoy, elevarán una propuesta al respecto.
    Los operarios, ahora desocupados, comenzarían a formar parte del plan ideado por el sindicato que implica la reinserción de los mismos en diferentes empresas de la zona, a fin de aliviar el golpe a la mano de obra local que contrae el cierre de una empresa.
    Situacion en Ambiensa y Petroquímica Panamericana
    Otras dos empresas ponen en jaque al empleo en la zona. Se trata de las plantas de Ambiensa Servicios y Petroquímica Panamericana: la primera de ellas, según informaron desde la municipalidad con sus actividades suspendidas, ha recibido inspecciones frente a la peligrosidad que encierran los productos allí almacenados, ya que se procesan restos de combustibles. Dentro de las inspecciones, se ha intimado a la empresa para que realice la presentación de un plan de contingencia ya que, además de la peligrosidad de los productos, el predio se encuentra con un importante crecimiento de pastizales, aumentando el riesgo de incendios.
    El subsecretario de Medioambiente, Mariano Mirón, detalló que el predio de la empresa no se encuentra con las condiciones aptas para impedir el ingreso a cualquier persona con intenciones de vandalismo. “Se ha comunicado un apoderado de la empresa, hemos hecho la denuncia frente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, han venido inspectores a visitar la empresa, pero las inclemencias del tiempo hicieron que no pudieran llegar”. En este sentido, anunció el funcionario que se espera que durante el día de hoy, si las condiciones climáticas lo permiten, se pueda realizar la inspección a cargo del organismo provincial.
    También comunicaron que desde la municipalidad se encuentran en la constante tarea de monitoreo de las situaciones en las distintas plantas a fin de ofrecer una respuesta pronta en caso de algún siniestro. Para ello, mantienen contacto con la Policía Ecológica de San Martín y con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zárate.
    Puntualizando en lo laboral, se espera que la empresa acate la conciliación obligatoria dictada por la cartera de trabajo nacional el día de ayer, retomando sus actividades a partir del primer turno a las 6 de la mañana de hoy, reincorporando a los trabajadores que quedaron sin sus puestos de trabajo.
    En lo que respecta a Petroquímica Panamericana, según informaron desde el gremio, “la empresa no cerró, pero retiró al personal de la planta y se encuentra en un proceso de inspecciones a cargo del Ministerio de Trabajo de Buenos Aires con intimaciones para reabrir la planta”.

    FUGA EN TFL

    Un episodio de menor complejidad se llevó a cabo en la planta de producción química, pero la situación sigue siendo preocupante ante la peligrosidad latente.
    A pesar de la clausura dictaminada por el Organismo Provincial del Desarrollo Sostenible (OPDS) que cae sobre la empresa de productos químicos TFL S.A, en el día de ayer se produjo un nuevo episodio de fuga de sustancias.
    Esta vez, se trató de una pérdida de Nitrógeno, quizá, una de las sustancias menos nocivas existentes en la planta, pero este evento, pone de manifiesto una vez más la carencia de medidas de seguridad en la fábrica que pone en riesgo al medioambiente.
    Semanas atrás, desde el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos comunicaron una pérdida de Oleoum, una de las sustancias más tóxicas para el ser humano, días después a la detección de la fuga de agua amoniacal, otra sustancia nociva para el hombre.
    El Ing. Mariano Mirón, subsecretario de Medioambiente, afirmó que “se activaron las válvulas de seguridad y durante dos horas se estuvo perdiendo esta sustancia química que, si bien es de característica neutra, no dejan de ser una preocupación las dificultades que estamos teniendo día a día, sin que la empresa dé señales haciéndose cargo de este abandono de la planta”.
    Al igual que con la pérdida de agua amoniacal, la fuga fue detectada por el personal de seguridad en su recorrida regular, ya que las alarmas no se activaron. Según Mirón, quien asistió al lugar junto al director de Defensa Civil, Claudio García, “aparentemente las altas temperaturas y la falta de circulación de este producto en la línea haya aumentado la presión y los precintos de las válvulas de seguridad hayan saltado, aunque también pueden haber sido retirados por una persona”.
    Más allá de lo inocuo de la sustancia, el episodio pone de manifiesto la posibilidad de una falla en cadena de las medidas de seguridad instaladas, lo cual sí aumentaría el peligro frente a la existencia de recipientes a presión con otra variedad de sustancias de mayor toxicidad.
    “Hemos denunciado ante el Juez todos los productos de alta peligrosidad que hay en el lugar. Hay acido sulfúrico, acido clorhídrico, soda cáustica, agua amoniacal, Oleoum y demás productos de altísima corrosión y agresividad, que se suman a los productos terminados”, manifestó Mirón y agregó que desde el inicio de la problemática “la situación es la misma, no se ha hecho presente nadie de la empresa aquí, ni en las audiencias del Ministerio de Trabajo de la Nacion”.

    La planta de TFL en el Parque Industrial.

    La planta de TFL en el Parque Industrial.

    Nuestras oficinas