• Hoy 23 - Zárate - 21.4° / 22.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.01 hpa
    • Humedad 60%
  • Instalaron una antena de telefonía en una plaza

    4/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Una empresa de telefonía instaló otra gran antena en un predio público, en la plaza de Soler y Pavón de barrio Reysol. Para ello movilizó una inmensa grúa que la colocó el fin de semana, una maniobra que pudo ser peligrosa para todos los vecinos que acuden a este espacio público.
    Así como muchos vecinos reclamaron sobre la instalación de una antena en el techo de una vivienda a pocas cuadras de allí, ahora se hace imperioso medir con la misma vara a este nuevo emprendimiento que tiene el agravante de estar sobre un terreno de uso público.
    En la actualidad, se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 3537, que reza; “se prohíbe la instalación de todo tipo de torres, monopostes y/o mástiles para antenas de telefonía fija y telefonía celular en todas las zonas que integran las Áreas Urbanas de Zárate y Lima, delimitadas en el Código de Planeamiento del Partido de Zárate. Tampoco se autoriza su instalación en las Áreas Complementarias de Zárate y Lima. Sólo se admite en esta Área la instalación en las zonas especificadas en el Artículo 2º de la presente Ordenanza. Artículo 2: A partir de la fecha en vigencia de la presente (abril del 2005), la instalación de todo tipo de torres, monopostes y/o mástiles para antenas de estaciones telefonía fija y telefonía celular deberá realizarse en todas las zonas incluidas en el Área Rural del Partido de Zárate, en la Zona Industrial, Zona de Banda de Circulación correspondiente a la Ruta Nacional Nº 9, incluida en el Área Complementaria de la ciudad de Zárate. El predio donde se emplace la instalación debe tener como mínimo una asuperficie de 7.500 metros cuadrados y no podrán existir dentro del mismo construcciones destinadas al uso de vivienda de tipo familiar, o destinadas algún tipo de explotación comercial relacionada con atención al público de uso transitorio o permanente”, expresa esta ordenanza que se basa en “garantizar las condiciones de seguridad de las estructuras y de las construcciones y habitantes linderos a ellas; y en hacer un uso inteligente de la telefonía móvil”.
    Por lo tanto, ninguna de las excepciones que establece la ley hoy coincide con el terreno en donde se instaló la antena.O sea que nuevamente la realidad vuelve a poner en crisis las ordenanzas vigentes y la capacidad de fiscalización municipal; dado que las antenas se instalan en cualquier barrio residencial de Zárate, en tiempo récord.
    En realidad, la estrategia de las empresas de telefonías en ésa, instalarse y luego llevar la causa a ámbitos judiciales que excede al municipal y hasta, incluso, al provincial; en función de extender, optimizar y garantizar el servicio de telefonía celular a todos los usuarios de las diferentes compañías.
    “Tenemos una ordenanza que se encuentra vigente que no permite la instalación de antenas en la zona urbana”, fueron las palabras de la titular del área de Medio Ambiente, Amelia Di Franco. “Cualquier empresa que desee instalar una antena de estas características en el partido de Zárate tiene que consultar al Municipio por el uso de suelo y su posterior autorización, así sea en un espacio privado”, había agregado por el tema de la antena instalada en una vivienda privada de calle Pueyrredón.
    En el mismo sentido, la funcionaria había declarado que el municipio no tenía facultades para irrumpir en el domicilio de un particular y ejecutar el desmantelamiento de la estructura. Finalmente la antena ubicada a pocas cuadras de allí y que fue tan reclamada por los vecinos se desmanteló; pero a las pocas semanas sucede la instalación de esta última antena en la plaza, en un terreno público.
    Por último, habría que saber qué sucede con las 17 antenas existentes que carecen de autorización para funcionar amén que se encuentran en proceso de habilitación.

    antena

    Nuestras oficinas