• Hoy 12 - Zárate - 17.7° / 18.2°
    • Despejado
    • Presión 1025.72 hpa
    • Humedad 57%
  • A partir de abril se reactivará el tren Retiro-Buenos Aires

    7/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer, cerca de las 14 horas, la bocina del nuevo tren que unirá Retiro-Rosario se hizo sonar y arribó a la estación de Zárate.
    En el andén lo esperaba el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el intendente Osvaldo Cáffaro; en lo que un evento netamente político.
    Fue la inauguración de Atucha II a menor escala, aunque con banderas de sindicatos, grandes escarapelas argentinas, afiches y cánticos.
    Unas ochenta personas participaron de este encuentro en el que, en realidad, no se inauguró nada; sino que solamente fue una prueba técnica de la formación que recorrerá el trayecto con todas las vías renovadas.
    “Estamos cumpliendo con una promesa que es la de recuperar el sistema ferroviario, recuperamos completamente el San Martín, los tres ramales del Mitre, el Sarmiento, recibimos 300 coches del ferrocarril Roca y ahora nos estamos abocando a la larga distancia. Ya empezamos a prestar servicio a Mar del Plata, el tren a Rufino a Santa Fe, trenes 0 kilómetro a Pico y Santa Rosa y ahora el tren a Rosario. Terminamos 280 kilómetros de vías descendentes y comenzamos la ascendente que se dividirá en 22 tramos diferentes. Hemos recuperado más 50 puentes, 120 pasos a nivel y 3 mil kilómetros de vías”, dijo Randazzo. “Hubo un proceso de abandono de 60 años, teníamos una deuda pendiente y hoy la estamos saldando” y que “hubiera sido imposible cumplir esto sin una decisión política y un equipo detrás”, aseveró tras anunciar que el 80% del sistema ferroviario del área metropolitana ya fue recuperado y que ya comenzó el proceso en todo el interior. Con respecto a su pre candidatura a presidente, aclaró que si “inaugurar obras es estar en campaña, sí, estoy en campaña”.
    Por último expresó que la reactivación de todo el sistema ferroviario también contempla la reactivación del servicio de pasajeros y de carga. “Donde hubo un tren de cargas y pasajeros volverá a haber otro”, remarcó Randazzo.

    “Es histórico”
    “La política es un compromiso que se asume y se cumple, como éste; de la reactivación del tren. Antes se hablaba mucho y no se hacía nada. Es un hecho histórico y nos llena de orgullo. Seguiremos acompañando todo este proceso de transformación del país”, expresó el intendente Osvaldo Cáffaro.
    “Los que somos del hacer, sabemos lo que cuesta rearmar toda la logística para comenzar una obra de tamaña envergadura. Los trenes estaban desguazados, no teníamos rieles ni durmientes; por eso reactivar todo eso es muy meritorio y vuelvo a felicitar al ministro por este gran logro”, opinó el intendente.

    Remodelarán la estación de trenes
    Otro de los anuncios del ministro de Transporte es que se remodelará la estación de trenes de Zárate por un valor de $ 7.100.000. Se realizará una integral puesta en valor en todo lo que respecta a la parte ferroviaria; dado que la infraestructura fue remodelada en el marco del Sistema Integrado de Transporte desarrollado por el municipio en conjunto con la cartera de Randazzo.

    REACTIVACION DEL TREN

    Según lo anunciado por el ministro, el ferrocarril Retiro-Buenos Aires comenzaría a funcionar, regularmente, el 1 de abril con coches nuevos, equipados con aire acondicionado, comedor y asientos semi- cama. Aunque con muchas restricciones, dado que todos los trenes que circulan en el ramal Mitre lo hacen por una única vía, dado que la otra aún se encuentra en reparaciones.
    Por lo tanto, los tiempos del tren serán más extensos dado que todo el tráfico lo hace por una única vía y que los trabajos se siguen desarrollando.
    De hecho, y más allá que el tren paró en sólo dos estaciones antes de Rosario, la formación llegó a Rosario con una hora de retraso, a las 18:30 horas.
    Sin embargo, cuando Randazzo se subió a uno de los vagones del tren, fue el propio presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, quien le formuló la pregunta de rigor: Ministro: ¿El tren va a parar en Zárate? La respuesta del funcionario nacional fue tan rápida como incierta. “Lo vamos a ver, lo estamos analizando”.
    Hasta el momento, la parada que tenía el Central Rosarino era Campana, porque allí se encontraban los talleres ferroviarios. Pero ahora que no están más aquellos talleres, la parada sigue siendo Campana. Por lo tanto, y hasta el momento, todos los zarateños veremos pasar al tren, como ayer.
    El cuadro tarifario vigente es de $70, el pasaje Retiro- Rosario. Jubilados y estudiantes $50; menores de 3 a 12 años abonan medio pasaje presentando DNI y los menores de 3 años que no ocupen asiento abonan $ 5 en concepto de seguro. Las personas discapacitadas NO abonan pasajes. Son 315 kilómetros y anteriormente tardaba casi nueve horas en unir Capital Federal con Rosario.

    El servicio Zárate-Ballester deberá esperar
    Por otro lado, el ministro confirmó que solamente se terminaron las vías descendentes, las que van en dirección sur- norte. Por lo tanto, falta la restauración de las otras vías, ascendentes norte- sur, o sea las vías del circuito Rosario-Retiro. Este ramal recién estaría terminado para el mes de agosto. “La doble vía estará terminada en agosto o septiembre, allí recién pensaríamos en prestar un servicio directo Zárate-Buenos Aires”, confirmó Randazzo.

    Aldo Morino, Abel Furlán, Florencio Randazzo y Osvaldo Cáffaro en la formación.

    Aldo Morino, Abel Furlán, Florencio Randazzo y Osvaldo Cáffaro en la formación.

    Nuestras oficinas