• Hoy 11 - Zárate - 16.9° / 18.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.61 hpa
    • Humedad 57%
  • Noches de película en el Campito de Siderca

    7/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En conferencia de prensa, Tenaris, junto a la Fundación Proa y la Municipalidad de Campana presentaron ayer en Tenaris University, la 6ta. Edición 2015 de Cine Latinoamericano en la modalidad autocine que se desarrollará los días 13,14 y 15 de marzo en el Campito de Siderca, Luis Costa y Balcarce en Campana.
    Luego de la presentación formal del ciclo de cine -que este año adhiere al 130 aniversario de Campana-, a cargo del gerente de Desarrollo Social de la empresa Luis Grieco, el director de la Fundación Proa, Guillermo Goldschmidt, pasó a explicar la trascendencia de este evento para la comunidades de Campana y Zárate y comentó la relevancia de cada uno de los tres films que se proyectarán en este 6to. Ciclo de cine Latinoamericano que encaran junto Tenaris y Proa en todas las ciudades del mundo donde la empresa tiene radicadas sus plantas.
    Especialmente se refirió al boom actual del cine latinoamericano con grandes directores premiados que es reconocido a nivel mundial. En particular los tres largometrajes que se presentarán en Campana: La Jaula de Oro (México), Conducta (Cuba) y El Ultimo Elvis (Argentina) han hecho un brillante recorrido por los festivales de cine más importantes del mundio desde el festival de Cine de Cannes (Francia), pasando por el Festival Internacional de Cine de Toronto (Canadá), y las nominaciones a los premios Goya (España).
    Goldschmidt señaló que este ciclo de Cine Latinoamericano ha ido creciendo exponencialmente, prueba de ello es que este año un director mexicano Alejandro Gonzalez Iñárritu ganó el Oscar por la película “Birdman”, en tanto sus guionistas Armando Bo y Nicolás Giacobone son argentinos. Para este ciclo, explicó se seleccionaron estas tres películas de un número de 30, con lo cual tenemos la garantía que veremos “lo mejor de lo mejor” dentro de una temática comprometida con la realidad social.
    El primer film que se proyectará al aire libre, será el viernes 13 y se trata de la mexicana “La jaula de Oro” (102 min), ganadora de varios premios internacionales, uno de ellos en Cannes, también presentada en los festivales de Toronto, el Goya de España y en Roma. Esta ópera prima del director Diego Quemada- Diez, fue estrenada en 2013 y si bien es ficción cuenta una historia real. La de niños centroamericanos, mayores de 7 años cuyo única aspiración es cruzar la frontera y llegar a los Estados Unidos en busca de un destino que creen mejor. Es la dura realidad social y una novedad que bandas de chicos y chicas partan solos, a la deriva en busca de ese “sueño”. En el film se relata la historia de tres adolescentes de los barrios bajos de Guatemala que recorren una dura travesía hacia EE.UU. En su camino encontrarán a Chauk, un indio de Chiapas que no habla español. Viajando juntos rápidamente deberán enfrentar la dura realidad.
    Los chicos no son actores, fueron seleccionados en un casting entre jóvenes que viven esta realidad marginal. “Es una película esperanzadora”, dijo Goldschmidt, la cual pasó por el Festival de Mar del Plata pero que no se estrenó en Buenos Aires.
    El segundo film se proyectará el 14 de marzo, siempre a las 20, es la película cubana “Conducta” (108 min). Estrenada en 2014, es un proyecto diferente al anterior. Es el 5to. Largometraje del director cubano Ernesto Daranas, director de una prestigiosa escuela de cine de La Habana, por lo cual este film es un proyecto de su escuela y enfoca el problema educativo. También es una ficción, pero encara el problema cotidiano de pensar en la educación con un tinte sociopolítico. “Es promisorio que alumnos quieran revisar su educación con el pensamiento puesto en el futuro”, se comentó.
    Cuenta la relación de un niño con su maestra. Chala es un chico de 11 años cuya vida transcurre en un ambiente de violencia. Su madre es adicta a las drogas y al alcohol. El niño entrena perros de pelea para sostener el hogar. Y acude a la escuela sin despojarse de esa marginalidad y conflictividad. Allí tiene una relación especial con Carmela, su maestra .“Conducta” es un estreno en el ciclo de Tenaris.
    La última presentación, el domingo 15 es con una película argentina “El Ultimo Elvis” dirigida por Armando Bo (nieto) con guión del propio Bo y de Nicolás Giacobone, con la dirección de arte de Daniel Gimelberg quien estará presente el día de la proyección. Se estrenó en el país en 2013. Está protagonizada por John Mclnerny, Griselda Siciliani y Margarita López.
    “Si bien no tuvo mucho éxito comercial, nos interesó porque es la ópera prima de Bo, joven director y guionista quien junto a su primo Nicolás Giacobone ganaron como guionistas de “Birdman” el premio Globo de Oro y el Oscar 2015”, dijo el responsable de Proa.
    “El Ultimo Elvis” es una historia de amor entre un padre y una hija que no está basada en un hecho real. La historia trata de Carlos Gutiérrez, el último Elvis quien trabaja en una fábrica y también como imitador en casamientos y eventos. Pero Carlos no es Carlos: es Elvis. Come lo que Elvis solía comer y solo ve en la televisión los shows de El Rey. Carlos es también un padre divorciado con una hija quien, obviamente, se llama Lisa Marie. Carlos tiene planes y sin embargo deberá elegir entre su sueño de ser Elvis y su familia.
    “No dejen de pasar la oportunidad de ver estas películas dialogando desde todo el continente”, señaló la directora de Programación del Ciclo Diana Sánchez como una invitación a asistir al campito de Siderca los días 13, 14 y 15 de marzo a las 20. La entrada es libre y gratuita. Las películas son aptas para mayores de 13 años. Se podrá ver desde el automóvil tipo autocine, pero también habrá sillas en el campo.
    En caso de lluvia la proyección se trasladará al Auditorio Roberto Rocca en la planta de Tenaris (Simini 250). Los organizadores señalaron que el cambio de lugar se informará a partir de las 17 horas por la página de Facebook/SinCostura.

    Luis Grieco (Tenaris), Guillermo Goldschmidt (Proa) y Elizabet Frerking (Municipalidad).

    Luis Grieco (Tenaris), Guillermo Goldschmidt (Proa) y Elizabet Frerking (Municipalidad).

    Nuestras oficinas