• Hoy 23 - Zárate - 21.4° / 22.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.01 hpa
    • Humedad 60%
  • Megaoperativo de desalojo en Barrio Cementerio

    10/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En las primeras horas de la mañana de hoy martes, se llevó a cabo otro desalojo de un predio en Barrio Cementerio. La medida fue activada tras una resolución judicial que habilitaba a las fuerzas de seguridad a llevar adelante el operativo.
    Se trata de un terreno ubicado en Lintridis y De la Torre, ocupado ilegalmente desde hace algunas semanas y que ha generado malestar y preocupación tanto entre los vecinos de la zona, como también en las autoridades municipales. Días atrás, el propietario de terreno, Federico Damico, realizó la denuncia pertinente que tuvo su resolución en horas de la mañana del martes emanada del Juzgado de Garantías Nro. 1 Zarate-Campana, a cargo de la Dra. Graciela Cione y que había sido solicitada por la Fiscal Andrea Palacios.
    Alrededor de 40 familias serian las involucradas que, repitiendo una modalidad instalada en las últimas semanas, tomaron por la fuerza una propiedad privada, desestimando las sugerencias policiales.
    Si bien al inicio del operativo la situación se volvió tensa, pues los ocupantes se negaban a deponer su actitud, con el correr de las horas se pudieron establecer una serie de acuerdos y garantías a fin de liberar el terreno. Cabe destacar que los cruces no pasaron de entredichos verbales por parte de los usurpadores, sin el alcance de una medida violenta de resistencia.
    En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Ariel Ríos, ratificó la línea municipal de no tolerar las ocupaciones ilegales como método para resolver los problemas de hábitat: “Hay que ser tajante en este tema. El problema está y hay que solucionarlo, pero no es la usurpación una medida a adoptar, ni siquiera a alentar”.
    Desde parte del Ejecutivo Municipal, destacaron el trabajo conjunto que mantuvieron con el área judicial y policial, manifestando que en años anteriores, la situación era muy diferente en lo que refiere a los plazos de resolución de este tipo de problemáticas una vez caídos en manos de la Justicia.
    “No hay acceso mágico a la vivienda, la primera víctima son los usurpadores, porque los instigan a hacerlo y eso no conduce a nada”, señaló Ríos. Por otra parte, el funcionario se refirió al accionar de los propietarios que, según afirma, deben cercar y mantener sus terrenos a fin de no dar el puntapié a este tipo de acciones. “Una parte de la responsabilidad la tienen los titulares”.
    Operativo policial
    El operativo de desalojo montado por multiples fuerzas, contó con la presencia de distintos cuerpos de la Policía, así como también de Policía de Seguridad. También prestaron colaboración las fuerzas federales descentralizadas que operan en Zarate, junto a integrantes de Infantería y Caballería, bajo la supervisión de la Jefatura Departamental y la Jefatura Distrital.
    “La medida se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana y, a medida que fueron interiorizándose, los ocupantes se fueron retirando de manera paulatina del lugar”, señaló el Jefe Distrital, David Alcaraz, uno de los responsables del procedimiento.
    El operativo se extendió hasta cerca de las 15 horas, en virtud de, según lo solicitado por el Juzgado interviniente, dejar el terreno en las condiciones previstas. “No hubo ningún tipo de incidente ni confrontación con la gente”, advirtió Alcaraz.
    Una vez finalizado el operativo, en la zona permaneció personal policial a modo de prevención realizando recorridas, a fin de evitar futuras situaciones similares.
    Gestión municipal con vecinos
    Durante la tarde, un grupo de personas que ocupaban los terrenos de Lintridis y De la Torre, se acercaron al Palacio Municipal a fin de buscar una solución a sus problemas de hábitat. En esta oportunidad, se pudieron reunir con miembros del Ejecutivo Municipal, así como también con la responsable del área de Hábitat Municipal, Graciela Montañez, a quienes les plantearon las necesidades de algún tipo de asistencia por parte de la municipalidad, para hacer frente a la crítica situación.
    “Estuvimos presentes en el desalojo, nuestra intervención fue para garantizar que no surja ningún tipo de conflicto y, en el caso de que algún vecino necesitara hablar con nosotros, estábamos allí presentes”, explicó Montañez.
    En este sentido, los vecinos fueron recibidos en la Municipalidad donde se les planteó que desde el gobierno local no se avalará ningún tipo de ocupación ilegal a fin de alcanzar la vivienda: “Instamos a los vecinos a establecer una organización propia de ellos y trabajar junto a nosotros en la conformación de grupos autogestivos, en donde trabajamos en la capacitación de cualquier instancia asociativa y, a posteriori, buscar predios que puedas ser factibles de ser comprados, analizando que los terrenos sean aptos y que puedan ser escriturados”.
    Esta propuesta presentada por funcionarios municipales, apunta a la conformación de la figura de cooperativas o asociaciones civiles, como herramienta para nuclear a las familias que compartan la problemática, a fin de alcanzar una solución definitiva de manera conjunta y equitativa.
    En caso de lograr el establecimiento de una estructura organizativa, en primera instancia, el municipio adoptaría el rol de asesoramiento legal para montar tal conformación, y por otro lado, apuntaría a fomentar el espacio de organización.

    desalojo-web

    Nuestras oficinas