• Hoy 11 - Zárate - 16.9° / 18.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.61 hpa
    • Humedad 57%
  • Conferencia en el Museo: “Los tiempos en que se creó el partido de Zárate”

    16/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En conmemoración al 161 aniversario de la creación del Partido de Zárate, el próximo jueves 19 de marzo a las 19.30 se realizará en el Museo y Archivo Histórico Municipal Quinta Jovita, Ituzaingó 278, una conferencia con el título “Conflictos y armonías en la Argentina dividida. Los tiempos en que se creó el Partido de Zárate”.
    Dicha exposición estará a cargo de quien dirige esta institución, Lic. Sergio Daniel Robles, quien desde hace varios años está dedicado a la investigación del pasado zarateño y cuenta en su haber con varias publicaciones sobre la Historia local.
    Sobre el tema que abordará en esta charla, el Lic Robles señaló que “cuando se creó nuestro Partido en el año 1854, como desprendimiento del de Exaltación de la Cruz, Buenos Aires se había constituido en un Estado independiente, separado del resto de la Confederación Argentina, constituyendo aquella situación una fuente permanente de tensiones y de enfrentamientos bélicos entre ambos. No obstante ello, en lo interno, el Estado de Buenos Aires emprendió un conjunto de reformas tendientes a dar una mejor organización institucional a su territorio, dentro de las cuales se encontraba la sanción de su constitución, la creación de nuevos partidos y el dictado de una ley orgánica de municipalidades”.
    En su exposición el disertante hará referencia sobre estas cuestiones haciendo hincapié, a la vez, en el papel que desempeñaron hombres como Gregorio Quirno, Manuel José de la Torre y Constancio Silvano, entre otros, en el desenvolvimiento del pueblo durante los primeros años de vida autónoma de Zárate.
    Esta actividad es libre y gratuita.

    La historica casina de los de la Torre, sede del Museo.

    La historica casina de los de la Torre, sede del Museo.

    Nuestras oficinas