• Hoy 14 - Zárate - 13.8° / 19.7°
    • Lluvia
    • Presión 1023.17 hpa
    • Humedad 99%
  • Con varias actividades se recordará el golpe militar

    17/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el área de Derechos Humanos de la Municipalidad comunicaron las actividades a realizarse en el marco del Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia.
    A través de una política de Estado como ejercicio de la Memoria, se llevarán a cabo diferentes eventos conmemorando el 24 de marzo de 1976, día en el que fue derrocada María Estela Martínez de Perón, a través del golpe de Estado que dio origen a la última dictadura cívico-militar.
    En este contexto, el viernes 20, a partir de las 17 horas, se realizará el Acto por la Señalización de la Casa de Piedra en Lavalle al 600, como Centro Clandestino de Detención, tal como, meses atrás, sucedió con el edificio de la Base Naval y el Buque Ara Murature.
    “Se va a colocar una señaletica que indique el carácter de ese lugar como centro de detención”, señaló Juan Manuel Aolita, titular del área de Derechos Humanos.
    Ese mismo día, desde las 19 horas, se brindará en el Forum Cultural una charla de familiares y víctimas, a través de la Asociación Memoria, Verdad y Justicia, donde compartirán testimonios y experiencias con la comunidad.
    En lo que respecta al sábado 21, la jornada de actividades se realizará en el periodo comprendido entre las 10 y las 20 horas. Entre las propuestas se destaca la pintada de murales alusivos a los Derechos Humanos y el ejercicio de la memoria, sobre el muro de la Base Naval en Chacabuco y Alsina. “Esto es en el marco de un expediente que cursa en el Ministerio de Defensa. Hace aproximadamente un año, el intendente Osvaldo Cáffaro, le hizo una presentación al ministro Rossi, nosotros efectuamos lo mismo ante la Dirección Internacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”, detalló Aolita.
    Los diseños estarán a cargo de Cultura en Movimiento, una organización con experiencia que ya ha realizado una serie de trabajos similares en varios puntos de la ciudad, resaltando el emblema de la Memoria y la Justicia.
    Además, habrá una radio abierta producida por el Consejo de Juventud, donde se invitarán ciudadanos, familiares y actores vinculados al tema para poder hablar y compartir experiencias al respecto.
    La jornada central que se realizará en Plaza Italia, puntualmente en el Anfiteatro Homero Expósito, tendrá lugar el lunes 23 del corriente desde las 18 hasta las 23.30 horas, en un acto que llevará adelante la mesa de Unidos y Organizados, con la participación de diferentes entidades civiles y sociales, así como también estarán presentes familiares y víctimas de la última dictadura militar.
    “El evento va a cerrar con una vigilia de recuerdo por todas nuestras victimas desaparecidas de la comunidad. Es un acto que se va a llevar adelante en unidad”, concluyó el Jefe del departamento de Derechos Humanos.

    Dia-Nacional-de-la-memoria-por-la-verdad-y-la-justicia

    Nuestras oficinas