• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • Desde Bomberos evaluaron los cien días del SEMU

    17/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tras superar los cien días de actividad con el servicio de emergencia en la vía pública, desde la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Zárate, realizaron un balance del periodo cumplido.
    En este sentido, el presidente de la Comisión, Pedro Ríos, se mostró conforme con los servicios prestados, manifestando que “hemos cumplido en tiempo y forma y se está dando respuesta como habíamos acordado, el Municipio está cumpliendo con el pago”, que según trascendió, se trata de una suma de 520 mil pesos mensuales.
    El 1ro de diciembre pasado, luego de la recisión del contrato entre el Municipio y Vittal aprobada en la última sesión del Concejo Deliberante, el cuerpo se hizo cargo del servicio de emergencias en la vía publica, tras la presentación del SEMU, que cuenta con una ambulancia, una unidad de rescate y un cuerpo de profesionales de la salud, orientados a cubrir las necesidades en lo que respecta a la atención en caso de emergencia.
    “Fue una experiencia nueva para Bomberos y estamos tratando de adaptarlo a los tiempos que vivimos”, señaló Ríos. Por otra parte, el presidente de la institución buscó aclarar una serie de malentendidos que surgieron en torno al servicio que prestado: “Queremos recalcarle al vecino que esto es emergencia en la vía publica, como esta en el convenio por el cual cobramos”, haciendo referencia a puntuales inconvenientes que han tenido desde el cuerpo, donde los han llamado en determinadas circunstancias que corrían por fuera de lo establecido, como accidentes dentro de hogares, o el traslado por urgencias no ocurridas en la vía publica.
    Según informaron, en el mes de febrero se realizaron 186 salidas, de las cuales 112 solo fueron válidas y ocurridas dentro de lo pautado. “Bomberos quiere estar en todos lados, pero no tenemos la estructura ni la logística para poder llegar a todos los vecinos, no es por falta de voluntad”, explicaron.
    El Dr. Luis Jaureguizahar, coordinador del servicio del SEMU, manifestó que “un porcentaje de las prestaciones que hemos hecho no refieren a la emergencia en la vía publica, se ha llegado a domicilios y han realizado llamados engañosos. Los hemos atendido, pero no es lo que corresponde”. Asimismo, informó que en la actualidad, la atención tiene un promedio de 6 minutos que contrasta notoriamente con los casi 30 que presentaba Vittal en el último periodo de servicio.
    “Le pedimos a la población que use con responsabilidad el servicio”, requirió el profesional, y agregó: “Quiero suponer que la población no está suficiente informada sobre cuál es la respuesta que va a dar el servicio”.
    Por otra parte, en lo que refiere a la continuidad de la actividad, Ríos explicó que “en estos días firmamos nuevamente el convenio, que finaliza el 31 de marzo, y debería entrar en el Concejo Deliberante el mes que viene. El Departamento Ejecutivo tiene la voluntad y creo que nuestros Concejales lo van a apoyar”.
    Por otra parte, aseguraron que tienen la promesa desde la Municipalidad de, entre lo que resta de marzo y abril, poder recibir la segunda ambulancia a fin de realizar una mejor cobertura del servicio.
    “Es muy necesaria, deberíamos contar con cuatro unidades, aunque en estos cien días no ha habido ningún inconveniente”, sostuvo el Presidente de la institución.

    Dr. Luis Jaureguizahar, Pedro Ríos y Angel Lavié.

    Dr. Luis Jaureguizahar, Pedro Ríos y Angel Lavié.

    Nuestras oficinas