• Hoy 13 - Zárate - 24° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1022.57 hpa
    • Humedad 43%
  • El sector comercial tuvo una caída del 34,50%

    17/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Grupo de Estudios Estadísticos Económicos y Sociales, dirigido por Nicolás Soldatich, ha entregado un informe sobre la actividad comercial e industrial del partido de Zárate y el índice general de la actividad de las PyMes a nivel local.
    Esto se da en el marco de un convenio entre la Cooperativa Eléctrica local y la Universidad Tecnológica Nacional- Facultad Regional Delta.
    “El sector comercio fue el más afectado en el período de Enero- Diciembre con caídas importantes que llegaron al -34,50%”, expresa el documento.
    “Si tomamos el período de 12 meses que va desde Enero- Diciembre de 2014 las ventas promedio mensuales registran una pérdida del -9,49%, acumulando pérdidas en ese periodo de -77%, la cuales se vieron compensadas en parte por el aumento de los precios vía inflación. Sin embargo la caída en la cantidad vendida descontada la inflación es del orden el 38%, la caída de las PyMes del sector comercio es del 39%.
    Con Respecto a la actividad Industrial PyMe, se puede ver que desafectada de la estacionalidad que se encuentra muy marcada en el sector Comercio, ha consolidado un proceso de recuperación a partir del mes de mayo de corriente año, acumulando un porcentaje de ventas positivo del 66,65% en el período Enero-Diciembre 2014, por lo cual en un período de 12 meses descontada la inflación, ha tenido una actividad de ventas compensadas del 28,65%, consolidando un promedio de ventas en el período Enero- Diciembre /14 de 3,19% mensual”, informa el documento.
    Pymes Servicios
    Por otra parte, se refiere a las PyMEs. “Con respecto a las expectativas de ventas en general en el sector PyMe, se ha dado una cambio significativo desde el mes de octubre, desapareciendo las expectativas de bajas de sus ventas, por alzas que van en promedio en el orden del 61%, respondiendo a la estacionalidad y las mejores perspectivas registradas desde el mes de julio en forma sucesiva incluso el sector en general espera un mejor Enero y Febrero del registrado en igual mes en 2014”, subraya el documento.
    Dentro del área de “Servicios” de las PyMes, confirma que se ha consolidado un “buen desempeño en sus ventas a pesar de la baja que se ha dado en el sector comercio”. “Es evidente que el sector servicio no se vio afectado por la caída de la actividad económica y del consumo acumulando un crecimiento de sus ventas en el periodo Enero- Diciembre del 82,28% lo que descontada la inflación acumulada no arroja un aumento de ventas en el periodo aproximado al 44,28%, con un promedio mensual en sus ventas del 7%”, concluye el documento del Grupo de Estudios Estadísticos Económicos y Sociales.

    comercios

    Nuestras oficinas