• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • Rocío Juárez: el juicio oral comenzará el 20 de agosto

    17/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El juicio oral por el crimen de Rocío Juárez comenzará el 20 de agosto a partir de las 9 horas en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Campana.
    Con este proceso comenzará a cerrarse, en la justicia, uno de los más casos que más conmocionaron al pueblo zarateño.
    El día 4 de junio del año 2013, Rocío Abigail Juárez fue víctima de un crimen aberrante, fue violada, asesinada de un balazo en la cabeza y quemada en un barranco del barrio de Villa Fox. Así quedó demostrado en la investigación que realizó la fiscalía.
    Los imputados en la causa son los hermanos Pablo y Matias Escobar, acusados de Homicidio “Criminis Causa” (cuando se produce un homicidio para cubrir otro delito, en este caso fue el abuso sexual). Y el tercer imputado es Elías Duarte, por el delito de “Encubrimiento”; al estar indicado como quien “escondió” el arma de fuego con la que asesinaron a Rocío.
    El doctor Hugo Trindade es el abogado querellante por la familia de Rocío; quien anticipó que citará 181 testigos, 89 por la acusación, 56 por la defensa y 36 peritos. “Será un juicio largo. Pero yo no tengo dudas que estamos ante un crimen en “criminis causa. Yo voy por todo, pedimos abuso sexual con acceso carnal, en concurso real, con homicidio en criminis causa, portación ilegal de arma fuego de uso civil en dos oportunidades y encubrimiento agravado. No nos olvidemos de algo fundamental, a esta chica se la pudo haber ayudado y nadie hizo nada, al contrario. Se la asesinó y se intentó ocultar las pruebas para lograr impunidad”, expresó el doctor Trindade.
    Por otro lado, comentó que la defensa, a cargo del doctor Roberto Babington, pidió que el fiscal Zocca sea llamado a declarar para que detalle todo el procedimiento investigativo que hizo luego del asesinato de Rocío. “Puntualmente pidieron que el Fiscal de Instrucción, Dr. Zocca, comparezca como testigo; lo cual es un disparate, no hay antecedentes que se llame a declarar como testigo al fiscal que investigó la causa. No es que no se pueda pero en mis años en la abogacía nunca lo vi. Igualmente el Tribunal lo denegó porque todo está en la instrucción; no hay nada nuevo por aportar”, aclaró Trindade.
    Otro punto fue el pedido de la exhumación del cuerpo de Rocío; “al que también nos opusimos dado que no quedó claro el motivo presentado por la defensa de los hermanos Escobar. Hubo dos pericias y una autopsia pero el tribunal lo volvió a denegar porque en el caso de exhumar el cuerpo la defensa no sabía qué iba a hacer con ese cuerpo ya que no estaba aclarado en la petición”, agregó el abogado de la familia de Rocío.
    Es clave el traslado del cuerpo de Rocío
    En otro orden de cosas, el letrado explicó un punto en el que pondrán el foco, se trata del traslado del cuerpo de Rocío. “Está comprobado que Rocío estaba viva cuando la llevaron, ya malherida, en moto al descampado donde luego fue quemada. Vislumbramos que hay una estrategia de la defensa en poner en tela de juicio si estaba viva o no, dado que si Rocío se encontraba sin vida al momento del traslado, cosa que no ocurrió, el menor de los hermanos acusados sería parte del Encubrimiento y no un Partícipe Necesario del homicidio. En el caso de Encubrimiento la condena para Matías Escobar es menor a la que tiene actualmente”, relató el abogado.
    Según el artículo 80 del Código Penal, Pablo y Matías Escobar, tendrían una condena de reclusión perpetua si el Tribunal ratifica esto mediante todas las pruebas que se presente en el juicio.
    El art.80 del Código Penal determina que: “Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el art.52 (reincidencia)  al que matare:…inc.7º) para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito…”.-
    Por último, el doctor Trindade explicó que este proceso no será llevado a cabo mediante el sistema de “Juicios por Jurados” dado que no está preparado aún el Departamento Judicial Zárate- Campana para llevar adelante estos procedimientos.

    rocio-juarez

    Nuestras oficinas