• Hoy 11 - Zárate - 19.6° / 23.1°
    • Despejado
    • Presión 1024.9 hpa
    • Humedad 37%
  • Hay nueve juicios por jurado pedidos para Zárate-Campana

    18/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un total de 165 causas fueron elevadas a Juicio por Jurados y la Corte evalúa su realización en la Provincia, luego de haberse concretado el primero en San Martín.
    En este marco, en los Tribunales de Zárate-Campana ya hay nueve casos que han sido pedidos y que esperan fecha.
    El juicio por jurados se instrumentó en territorio provincial a partir de la sanción (en septiembre de 2013) de una ley impulsada por el gobierno bonaerense que determina el establecimiento de un jurado popular clásico, integrado por ciudadanos comunes.
    El establecimiento del juicio por jurados es entendido como un derecho del imputado, que como tal resulta enteramente renunciable y a la vez se le reconoce la posibilidad de requerir el juzgamiento por medio del Tribunal en lo Criminal.
    De esta manera, el imputado podrá optar por solicitar que el proceso de juicio se desarrolle o no con la modalidad de jurados.
    Requisitos para ser jurado
    El jurado estará integrado por doce miembros titulares y seis suplentes, bajo la presidencia de un juez que ejercerá la dirección del debate y no intervendrá en el dictado del veredicto. Los ciudadanos se eligen mediante sorteo público por el padrón electoral. En mayo del año pasado se sortearon 11.384 ciudadanos, hombres y mujeres, para integrar los juicios por jurado. Podrá integrar el jurado todo persona de entre 21 y 75 años de edad, Argentina o naturalizada, que esté en pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, entienda plenamente el idioma nacional y goce de aptitud física y psíquica suficiente para el cargo. Los funcionarios públicos, abogados, escribanos o procuradores, integrantes del Poder Judicial, fuerzas de seguridad, así como integrantes de agencias prestadoras de servicios de seguridad, entre otros no podrán ser jurados.
    La función de jurado es tanto una carga pública como un derecho. Y por tratarse de una carga pública, se prevé que la función sea razonablemente remunerada
    El 21 de mayo pasado, el ministerio de Justicia llevó adelante en la sede de la Lotería de la Provincia el sorteo público de 11.384 bonaerenses. A partir de estos números y tras la notificación correspondiente y una declaración jurada que debió ser firmada por los postulantes, se conformó un listado de candidatos definitivo de 9.487 ciudadanos en condiciones de integrar jurados de enjuiciamiento en sus distritos. Corresponden a los 18 departamentos judiciales que tiene la provincia
    Cómo actúan los jurados
    En el marco de cada proceso, se efectúan sorteos de cuarenta y ocho personas de la lista inicialmente confeccionada con los primeros sorteados, que posteriormente son convocados a una audiencia para decidir cuáles de ellos integrarán el jurado. En esa audiencia de selección, las partes podrán interrogar a los candidatos para conocer si se encuentran alcanzados por alguna circunstancia impeditiva, o si tienen algún interés particular que pueda afectar su imparcialidad en el proceso. A fin de dar mayor celeridad a las audiencias de debate del juicio por jurados, se previó que estas primeras audiencias se realicen con estricta continuidad, en jornada completa y en días consecutivos, inclusive en los días que fueran inhábiles. Ello permitirá una rápida realización del debate.
    En cuanto a la motivación del veredicto, se parte del sistema clásico en el que no se exige a los jurados legos dar fundamentos escritos de su voto. El veredicto lo decidirán según su íntima convicción y de acuerdo a su leal saber y entender. Las instrucciones e interrogantes del juez al jurado y la decisión del jurado sobre los mismos, constituirán plena y suficiente motivación del veredicto. Se establece como requisito de la condena un total de diez o más votos, así como unanimidad en caso en que el delito tenga prevista pena de prisión o reclusión perpetua y que con el pronunciamiento del veredicto concluye la intervención del jurado, ya que en caso de veredicto condenatorio no le corresponde establecer las consecuencias legales del hecho que diera por probado. En todos los casos que el jurado establezca condena es el juez quien, en base al veredicto, dictará la sentencia, calificando el hecho e imponiendo la pena.

    Integrantes del jurado del primer juicio en San Martín.

    Integrantes del jurado del primer juicio en San Martín.

    Nuestras oficinas