• Hoy 19 - Zárate - 22.4° / 24.7°
    • Despejado
    • Presión 1030.71 hpa
    • Humedad 60%
  • Se retrasa la terminación de la Ruta 6

    26/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    De acuerdo a lo anunciado en la última reunión de la Comisión de Seguimiento y Control de Obras de la Ruta Provincial Nº 6 en el mes de diciembre, era que en febrero se iba a terminar, definitivamente, con la capa asfáltica en toda la Ruta 6, incluyendo al tramo entre Zárate y Campana.
    El encuentro tuvo lugar en Campana y quien lo anunció fue la administradora general de la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires, Patricia Tombesi; aclarando que se terminará la calzada central de la ruta incluyendo las banquinas para que se torne transitable, de acuerdo a lo manifestado por la funcionaria bonaerense.
    Sin embargo en la actualidad no hay movimientos en la zona que anticipen una pronta terminación. De hecho, faltan el calzado de banquinas y la colocación de guardarrils.
    El 15 de marzo pasado, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, dejaron habilitado el tramo 4 de la nueva autovía 6, que abarca las localidades de Marcos Paz y General Las Heras.
    Allí los trabajos que se hicieron fue la repavimentación de la calzada central de la autovía, el bacheo de losas, la pavimentación de banquinas externas e internas en ambas manos, el ensanche de puentes, y se colocó la señalización horizontal, vertical y la iluminación. Precisamente son los mismos trabajos que se vienen haciendo en este proyecto integral de remodelación de la autovía y que también deberán hacerse en el Tramo 8 de la autovía, correspondiente a los partidos de Zárate y Campana.
    Una vez que estos trabajos se terminaran, supuestamente en febrero, luego se pasaría a una segunda etapa que consiste en realizar las obras complementarias prometidas para los vecindarios aledaños a la ruta 6, como Bosch, Saavedra y Villa Eugenia. De acuerdo a lo manifestado por el presidente del HCD y miembro del a Comisión de Seguimiento y Control de la R uta 6, Aldo Morino; actualmente estas colectoras se encuentran en planificación y se construirían luego de la obra de remodelación central de toda la autovía. Existe un plazo tentativo que es el mes de marzo o abril. Plazos que se volverán a dilatar dado que aún no terminaron la primera etapa y que faltan obras para habilitar definitivamente y dar por finalizado el tramo entre Zárate y Campana.
    Otra de las obras que debe encarar el Estado provincial en la zona es la terminación de la Antártida Argentina hasta Panamericana, aún pendiente desde hace tres años; y la continuación de la Antártida hacia Escalada. Este tramo fue informado por el presidente del HCD local, Aldo Morino, a Vialidad Provincial con el objetivo de que aporte fondos para su terminación. Si bien fue recibido el reclamo aún no hay una contestación certera sobre su factibilidad.
    Ruta 6
    La Ruta Provincial 6 abraza y rodea el Gran Buenos Aires, tiene 180 kilómetros y se extiende desde la Ruta 215 en la localidad de Ángel Etcheverry hasta Zárate. Se construyó entre 1960 y 1970 con el propósito de aliviar los accesos a la ciudad de Buenos Aires.
    Las ciudades y localidades que se emplazan de norte a sur son: Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz,Los Cardales, Pavón, Pilar, Luján, Open Door, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente y La Plata.
    Luego, a finales de la década del noventa se anunció su repavimentación. La provincia destinó fondos para construir una autopista sobre la traza de la ruta, pero poco después del cambio de gobierno se desechó la idea.
    Al principio de la década de 2000, el Estado nacional le cedió a la provincia de Buenos Aires el tramo de la Ruta Nacional 12 desde su inicio en el empalme con la Ruta Nacional 9 en Campana (km 76) hasta la rotonda de acceso a Zárate (km 84). Este tramo se sumó a la Ruta Provincial 6. Por Ley Provincial 13.281 publicado en el Boletín Oficial el 7 de enero de 2005 este tramo lleva el nombre Dr. Federico Jorge Hotton.
    El 18 de mayo de 2003 comenzó la reconstrucción de la autopista de 187 km con calzada de hormigón, dividiéndose en ocho tramos, siendo el primero de ellos una extensión de la ruta hasta Berisso. La obra se inauguró por tramos de norte a sur, comenzando desde la ciudad de Campana aunque a los pocos meses el pavimento comenzó a agrietarse.
    Es por ello que el propio gobierno de Scioli anunció una remodelación de la ruta mediante la emisión de títulos de deuda pública provincial, con garantía de impuestos propios y coparticipables, por 1.100 millones de pesos para completar la doble vía de la ruta entre Zárate y La Plata.

    ruta6

    Nuestras oficinas