• Hoy 24 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.79 hpa
    • Humedad 78%
  • Peritos de la Corte analizaron muestras de agua potable en Vipermun

    27/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Avanza el trámite judicial iniciado por los vecinos del Barrio Vipermun por la contaminación del agua potable del pozo del vecindario que afecta la salud de 144 familias quienes con el patrocino de la diputada Dra. Sandra Paris y de los letrados Alfredo Gascón y Liliana Zendri presentaron un recurso de amparo contra la Municipalidad de Zárate, Aguas de Zárate y AySA, en febrero pasado.
    El amparo tramita en el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil a cargo del Dr. Darío Porta y ya se han llevado a cabo dos audiencias entre las partes y diversas diligencias para resolver el tema del suministro de agua potable mediante controles permanente del análisis del agua del vecindario.
    Una de las últimas diligencias ordenadas por el Juez fue la participación de peritos de la Suprema Corte bonaerense para tomar muestras del agua que consumen los vecinos. Hecho el trámite, los peritos emitieron sus informes.
    En los resultados de los análisis emitidos por Aysa se ha validado la presencia de distintas sustancias, marcando un altísimo porcentaje de Arsénico, surgido de análisis precedentes ya adjuntados al expediente, el cual fue cercano al 50%, límite máximo de tolerancia en el consumo humano.
    Cabe recordar que los habitantes del Barrio VIPERMUN vienen padeciendo la intoxicación desde hace largo tiempo, producto de la ingesta de agua contaminada que provoca entre otros efectos, diarreas y vómitos, padecidos fundamentalmente por los niños del barrio. “La cercanía de las bombas de agua a solo dos metros de la cámara séptica y la pequeña planta de tratamiento sin concluir son los signos más evidentes de la desidia de las autoridades”, señaló Paris.
    Los vecinos denuncian que ni la Municipalidad ni Aguas de Zarate cumplen la medida cautelar decretada de provisión de agua envasada, reclaman una solución definitiva y frente a las dudas sobre la potabilidad del agua, se niegan a consumir el agua de la red.
    Tanto el magistrado como las partes se hallan abocados a dar una pronta solución a la potabilidad, aunque queda pendiente el traslado del pozo de agua y la finalización de la planta de efluentes cloacales desde que se inauguró el barrio a fines del 2007.

    El pozo de agua, a metros está la cámara aséptica.

    El pozo de agua, a metros está la cámara aséptica.

    Nuestras oficinas