• Hoy 11 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.36 hpa
    • Humedad 46%
  • Anunciaron la remodelación de la estación de trenes

    30/3/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tal como lo anunciara el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el gobierno nacional licitó una obra por 7 millones de pesos para una remodelación integral de la estación de trenes local.
    En general, las obras que se encararán son las de remodelación de todo lo relacionado a la infraestructura ferroviaria, señales lumínicas y sonoras, se modificará la galería que se ubica frente al andén de la estación, en lo que es la vía ascendente (a Buenos Aires), se mejorará toda la iluminación y se modificará las plataformas de ascenso y descenso de pasajeros a raíz de que los trenes chinos son más grandes que muchas de estas estaciones del corredor norte de la provincia construidas a principios de siglo pasado.
    Los trabajos
    La Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF), organismo perteneciente al ministerio del Interior y Transporte de la Nación, llamó a licitación a mediados de este mes la obra denominada “Adecuación y Remodelación de Estaciones Linea Gral. Mitre- Etapa 3”. Y la estación de Zárate entró dentro del pliego junto a la estación de Baradero por un presupuesto oficial de $ 15.969.164, 95 más IVA.
    El plazo previsto para la obra es de 120 días corridos y las tareas a desarrollarse en la estación de nuestra ciudad serán las siguientes; contrapiso armado para la ampliación del andén con “bordes” reglamentarios que incluyen un Sistema de Protección Integral de los discapacitados, en este caso disminuidos visuales y no videntes, que constan de señales sonoras.
    Luego, se reemplazará toda la iluminación de la estación por luces de LED. “El Contratista deberá proveer e instalar en cada columna una luminaria LED de la potencia necesaria para asegurar un nivel de iluminación uniforme sobre todo el piso del andén de 100 lux. Dichas luminarias deberán ser de marcas reconocidas en el mercado.
    Deberán contar con artefactos de luminarias LED marcas reconocidas en el mercado como “Philips, Coradir u Optilux”, o de calidades equivalentes. Su distribución será tal que permita iluminar de manera uniforme todo el sector comprendido. Su accionamiento será comandado desde los tableros y encendido por fotocélulas, aptas para el modelo de luminaria a utilizar”, expresa el detalle de los trabajos que se le entrega a cada contratista en la licitación.
    En el caso de las luminarias contarán con protección para que no sean blanco de actos vandálicos.
    Por otro lado, se reemplazará también todo el sistema de audio para los andenes que aporten un buen nivel de audición y claridad en el mensaje para la correcta interpretación de la voz por parte de los pasajeros. “El sistema estará compuesto por un amplificador de audio, su micrófono, que estarán instaladas dentro de la boletería principal y la cantidad necesaria de altavoces por andén para cumplir con un nivel sonoro admisible, la cantidad de altavoces surgirá del cálculo correspondiente a presentar por la contratista y la planilla de cotización”, agrega el documento.
    También se instalarán nuevas cubiertas y estructura metálicas, específicamente en el andén del tren que va hacia Retiro, donde hoy se alza un precario tinglado.
    Se construirán nuevas veredas de accesos y se construirán rampas de acceso para discapacitados según la Ley 24.314.
    Se reforzará y se iluminará el puente peatonal sobre nivel. “En la presente estación se deberá reparar y reconstruir el puente de estructura metálica aéreo existente, a fin de librarlo al uso de los pasajeros. Para lo cual se deberá proceder al recambio de la estructura dañada, refuerzo de las que presenten un grado de deterioro que permita ser reparadas, reposición del solado e iluminación del mismo”, detalla el pliego de licitación. Al mismo tiempo que prevé la construcción de un nuevo cruce peatonal a nivel de las vías.
    En otro orden, se hará un cerramiento perimetral de la estación con la colocación de un tejido de alambre romboidal y un cerco perimetral de rejas metálicas. De la misma manera, se instalará un cerco divisorio entre las vías.
    Por último, se pintará íntegramente la estación, se realizará un mejoramiento de áreas verdes, la limpieza en general, el retiro de escombros, el relleno con tierra negra y el sembrado de césped.
    “Se procederá a pintar todos los elementos metálicos existentes en la estación que se encontraran en estado defectuoso (Ejemplo: Columnas de iluminación, soportes deseñalética en abrigos metálicos) En caso de elementos en mal estado o faltante, previamente a su pintado se procederá a su arreglo o su reposición de acuerdo con las indicaciones que oportunamente brinde el Inspector de Obra. Se deberá lijar todas las superficies y retirar la pintura existente descascarada o floja; se deberá masillar para anular cualquier imperfección de las superficies, incluso aquellas debidas a la desaparición de una o más manos de pintura anteriores”, concluye el documento.
    Cabe señalar que el propio Ejecutivo municipal realizó un mejoramiento de la estación, arreglando el puente peatonal, reemplazando las tejas y pintando la estación. Además, arregló los sanitarios y creó nuevos para discapacitados. Remodeló toda la sala de espera central del a estación para colocar oficinas de venta de pasajes de ómnibus, además de remodelar íntegramente el playón de estacionamiento; donde hoy se alza el Centro de Transferencia con 12 dársenas para micros de corta y media distancia.

    REMODELACION EN LIMA

    Nucleoeléctrica Argentina, junto al Ejecutivo municipal, están llevando a cabo la puesta en valor de la centenaria estación ferroviaria de Lima. La tarea incluye la renovación de las dependencias operativas esenciales, la remodelación a nuevo de sus baños, la apertura de pistas de skate y canchas de bochas en el predio, la colocación de una tradicional calesita que será el atractivo de los niños, la instalación de luminarias, así como asientos de hormigón y la artesanal tarea de recuperar las tejas y las piezas de madera de la antigua construcción.
    Se trata de una obra que involucró a medio centenar de operarios y técnicos de Atucha II que trabajan en la realización de estas tareas en el marco del plan de mitigación coordinado con la Uocra; tras la finalización de las obras de la central nuclear. “La estación de Lima es una obra que estamos haciendo junto con Nucleoeléctrica y no tengo dudas que es la más linda de todo el corredor. Se trata de una obra de arquitectura grandiosa y estamos seguros que la gente que viaje a Rosario se bajará unos minutos para sacarse fotos en la estación de Lima”, expresó el director de Transporte municipal, Claudio Borrelli.

    La estación de trenes en Zárate.

    La estación de trenes en Zárate.

    Nuestras oficinas