• Hoy 22 - Zárate - 10.2° / 10.8°
    • Lluvia
    • Presión 1034.95 hpa
    • Humedad 100%
  • Esperan que Provincia llame a licitación por el transporte local

    2/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El nuevo Sistema Integrado de Transporte Zárate-Campana es un proyecto encarado según los municipios para generar nuevas líneas, mejores unidades, mayor cobertura en los barrios, más refugios para colectivos, más frecuencias y un boleto único para Zárate, Lima y Campana. El objetivo es unir Ariel del Plata con Lima, con un boleto multimodal.
    En el marco de este nuevo programa, ningún vecino de Zárate debería caminar más de cinco cuadras para encontrarse con una línea que lo lleve a algún Centro de Transferencia y a partir de allí viajar a Buenos Aires, Campana o Lima.
    Se diagramó un sistema, inspirado en la red de transporte público de la ciudad brasileña de Curitiba, que ya fue entregado al gobierno provincial y del cual desde la comuna se esperan novedades estos meses.
    “En cuanto al pliego de licitación, está incluido que el 100% de los trabajadores que hoy realizan estas tareas puedan continuar trabajando y que cualquier empresa o cooperativa que gane la licitación tendrá que aplicar el boleto gratuito para los jubilados y un boleto estudiantil; asumiendo también un rol empresarial y social”, expresó el intendente Osvaldo Cáffaro.
    Del mismo modo, confirmó que cada colectivo tendrá un sistema de GPS para ser monitoreado y que, de la misma manera que se hizo con la instalación de cámaras, se creará una sala de situación para controlar las frecuencias de los micros en otra sala de situación del transporte público- urbano. Esta nueva sala de monitoreo podría instalarse en el aeródromo municipal de calle Antártida Argentina.
    Respecto a la infraestructura se está terminando de edificar el centro de transferencia de Rawson y Mitre y también la terminal de larga distancia en la Rotonda.
    ESPERAN LLAMADO A LICITACION
    “En cuanto a la licitación provincial estamos a la espera del llamado definitivo. De nuestra parte, hicimos todo lo que corresponde a los trámites administrativos, de estudio y de informes”, expresó a LA VOZ el director de Transporte municipal, Claudio Borrelli.
    “La demora radica en que nosotros tenemos una ampliación de subsidios, dado que las licitaciones nuestras son del año 1992. Y los cupos de subsidios del ministerio del Interior y Transporte son en base a la actualidad. Como el nuevo sistema de transporte incluye nuevas frecuencias y recorridos barriales, hace falta tener un mayor subsidio.
    Por ello, la provincia de Buenos Aires impartió un expediente en la secretaria de Transporte de la Nación solicitando una ampliación del subsidio, teniendo en cuenta que por Decreto presidencial la ampliación de los subsidios está congelada. Este nuevo trámite lleva su tiempo pero tenemos esperanza de que pueda salir lo antes posible. Actualmente seguimos esperando que esto se resuelva para que todos viajemos mejor”, dijo el funcionario municipal.
    “Seremos respetuosos de las fechas y de los tiempos burocráticos del Estado pero queremos que la gente viaje mejor cuanto antes. Además, un sistema de transporte integrado es el futuro de regiones como la nuestra. Ya la ciudad de Corrientes lo está estudiando, Rosario ha avanzado mucho y también la ciudad San Nicolás está tratando de incluirse, mediante un sistema integrado, con Rosario. Lo más reciente que existe es el nexo que quiere hacer Capital Federal con Vicente López en relación a extender el recorrido del Metrobus”, concluyó Borrelli.

    El transporte de Curitiba, el modelo a seguir.

    El transporte de Curitiba, el modelo a seguir.

    Nuestras oficinas