• Hoy 22 - Zárate - 25° / 26.9°
    • Nublado
    • Presión 1021.39 hpa
    • Humedad 46%
  • “Reivindicamos la soberanía y bregamos por recuperar las Islas por la vía diplomática”

    3/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Pasaron 33 años de aquel abril de 1982, en que el soldado zarateño Julio Aráoz, conscripto de la Compañía de Ingenieros 10 de Pablo Podestá, formó parte del regimiento que fue a las Islas Malvinas, tras el desembarco argentino el 2 de abril. Pero el tiempo no borra los recuerdos, y abundan las reflexiones sobre una guerra desgarradora para los soldados argentinos que pelearon contra el poderoso enemigo británico en ese suelo desolado y hostil.
    Julio recuerda ese 14 de abril en que fue trasladado con sus compañeros conscriptos en un avión de Aerolíneas hasta Río Gallegos y de ahí en un Hércules con cargamento de municiones y explosivos hacia Puerto Argentino. La guerra aún no había comenzado, ya que los primeros combates se dieron a comienzos de mayo. Luego de la rendición el 14 de julio, fue transportado hasta El Palomar donde llegó el 20 de junio, recuerda, era el Día del Padre y de la Bandera. Dos días después en que los alimentaron, le dieron ropa nueva y armas nuevas (que no tenían cuando fueron a Malvinas) pudo regresar a Zárate.
    El pasado 2 de abril participó del acto organizado por CEVEMA y la Municipalidad en la plazoleta Héroes de Malvinas. Fue el momento para volver expresar sus sentimientos y sus convicciones sobre los hechos protagonizados junto a miles de soldados argentinos . “No estamos de acuerdo con ningún relato belicista, dijo en referencia a expresiones vertidas en el acto, reivindicamos la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y ansiamos recuperarlas pero por la vía del diálogo, de las negociaciones diplomáticas”, enfatizó Aráoz.
    Su pensamiento es contrario a toda posibilidad de una guerra, “siempre fuimos contrario a ella, desde que se inició allá en 1982 porque la guerra no sirve para nada, lo único que hizo fue alejarnos de la posibilidad de reconquistar Malvinas ya que un mes antes hubo negociaciones diplomáticas”, y agregó, ” la mejor manera de honrar a los soldados muertos en combate es bregar por la paz, pensando en el futuro de nuestros hijos”.
    “Nadie debe adueñarse de la historia y menos con planteos belicistas y elogios personales, en un acto en que se debía homenajear a los muertos en combate en una causa tan noble como la de Malvinas, dijo Julio al referirse a expresiones vertidas en el acto del jueves pasado, donde dijo, CEVAMA no puso una ofrenda floral a los caídos. “Nosotros somos civiles, es por eso que yo no uso un uniforme militar”, concluyó este ex combatiente que con 19 años defendió la soberanía argentina en las Islas Malvinas, y sigue firme en su pensamiento que la guerra no es el camino para su definitiva integración al territorio argentino.

    El ex combatiente Julio Araoz.

    El ex combatiente Julio Araoz.

    Nuestras oficinas