• Hoy 11 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.36 hpa
    • Humedad 46%
  • Realizaron caminata por el Día Mundial del Autismo

    6/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El pasado sábado 4 de abril, se realizó en Plaza Mitre la caminata de conmemoración y concientización en el marco del Día Mundial del Autismo.
    El encuentro estuvo organizado por la Asociación Padres TGD y el Municipio a través de la Secretaria de Desarrollo y Promoción Social.
    Luego de concentrarse en Plaza Mitre, los organizadores, junto a una gran convocatoria de vecinos caminaron por calle 19 de Marzo, para doblar por Ameghino y luego tomar Justa Lima de regreso a la Plaza, repartiendo globos y folletos.
    Más tarde se realizó la suelta de globos azules y los padres de niños con autismo, brindaron unas palabras sobre el trastorno del espectro autista.
    Según explicaron los organizadores, en este tipo de campañas apuntan difundir información sobre el tema y contrarrestar el desconocimiento existente sobre una enfermedad para la cual es sumamente necesaria una detección temprana, a fin de diagnosticar un tratamiento adecuado para que los chicos puedan tener una mejor calidad de vida en su futuro.

    SINTOMAS
    Se conoce como Autismo a una serie de trastornos que afectan la habilidad para interactuar y comunicarse socialmente. Puede o no también estar acompañado por algún retraso intelectual.
    Su diagnóstico se dificulta por la falta de un examen médico que pudiera confirmarlo. Sin embargo suele detectarse alrededor de los 18 meses de edad, evaluando la conducta y el desarrollo del niño.
    Las señales de alerta son la falta de respuesta cuando lo llaman por su nombre (a partir del año de edad), que no señale objetos mostrando su interés (a partir de los 14 meses de edad), no jugar con situaciones imaginarias (a partir de los 18 meses de edad), evitar el contacto visual, el aislamiento, retraso en el desarrollo del habla y del lenguaje, irritabilidad frente a cambios mínimos, movimientos incontrolados del cuerpo, sobre todo de las manos, entre otros.
    Respecto a las causas que lo originan, se realizan estudios para saber cuáles son sus causas. Aún no se conocen todas. Se sospecha que hay una predisposición genética pero que además influyen otros factores ambientales, biológicos, conductuales y del embarazo.
    Si bien no existe una cura, los tratamientos ayudan a desarrollar las habilidades que se ven afectadas. Los tratamientos de estimulación temprana consisten en terapias específicas para mejorar el habla, el caminar y la interacción social.

    autismo

    Nuestras oficinas