• Hoy 11 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.36 hpa
    • Humedad 46%
  • Curso de historia de Zárate en el Museo Quinta Jovita

    7/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Organizado por el Museo y Archivo Histórico Quinta Jovita, dependiente de la Dirección General de Espacios Culturales de la Municipalidad de Zárate, se dictará el curso sobre “Historia de Zárate”, que como todos los años está a cargo del Lic. Sergio D. Robles. El mismo, se llevará a cabo los sábados 18 y 25 de abril, y 9 de mayo de 15.00 a 17.00, está destinado al público en general, es gratuito y con vacantes limitadas. Para informes e inscripción los interesados deberán dirigirse al Museo Histórico Municipal “Quinta Jovita”, Ituzaingó 278, o comunicarse telefónicamente al número 422038, de lunes a viernes de 8.00 a 13.00 horas.
    El Programa que se desarrollará durante los tres encuentros es el siguiente:
    -Módulo I. Evolución histórico-geográfica del Partido de Zárate. Los pueblos originarios. Sus características culturales. El proceso de ocupación y conquista española del espacio rioplatense. Las instituciones políticas, las actividades económicas. La presencia jesuita en la región. Principales propietarios. La estancia de Gonzalo de Zarate. Los oratorios. El proceso de fragmentación de la tierra. La formación “espontánea del poblado”. El proceso de la guerra de la revolución y sus consecuencias.
    -Módulo II. La formalización del pueblo de Zárate (1827). La etapa de las autonomías provinciales: unitarios y federales en Zárate. Los conflictos con las potencias extranjeras. La creación del Partido de Zárate. Instituciones. Primeras industrias. El impacto inmigratorio.
    -Modulo III. Zárate hasta la primera mitad del siglo XX. Las vías de comunicación: de los ferrocarriles al ferry-boat. Conflictos políticos: conservadores y radicales. Luis Guerci y su liderazgo. La lucha del movimiento obrero. Actividades sociales y culturales (la música, el teatro, las bibliotecas).

    quinta-jov

     

    Nuestras oficinas