• Hoy 21 - Zárate - 19° / 20.1°
    • Nublado
    • Presión 1021.05 hpa
    • Humedad 63%
  • Piden mayor control de tránsito en la Rotonda

    7/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Automovilistas zarateños volvieron a manifestar su preocupación por el caos de tránsito que se registró este fin de semana largo; un denominador común que se dio durante todo el verano y en cada fin de semana con feriados, de los muchos que presenta el calendario.
    La rotonda de acceso a nuestra ciudad recibe a dos autovías muy importantes, la ruta provincial N° 6, una de la rutas con más camiones al no tener peaje y al ser exclusiva para el tránsito pesado, de allí el nombre de la “autovía de la producción”; la cual además está en vías de remodelación y recepcionando mucho más tránsito que el habitual.
    Por otro lado, la Ruta Nacional N° 12, transitada por miles de turistas que viajan al Litoral. A raíz de esto se transformó en un punto conflictivo, neurálgico para el tránsito de la provincia y en donde, está claro, se produce un cuello de botella para todos los vehículos que quieran cruzar el puente.
    Lo que marca el sentido común es lo que establece el propio proyecto del Ejecutivo provincial, edificar un puente para que el tránsito que circule por ruta 12 no se detenga y permita a todos los vecinos zarateños ingresar sin problemas a la ciudad.
    El 7 de enero del 2011, y en el palacio municipal, se abrieron por primera vez la apertura de sobres con las ofertas en el marco de la licitación correspondiente a la remodelación de la intersección de la Ruta Provincial Nº 6 y Ruta Nacional Nº 12.
    Seis empresas presentaron sus propuestas. La obra sería financiada con fondos nacionales y tenía un presupuesto oficial de de 44.633.550 de pesos. En cuanto a lo técnico incluía una rotonda “en altura”.
    El proceso administrativo antes de la adjudicación, demandaría aproximadamente 60 días tras la evaluación de una comisión evaluadora. Por eso se preveía que en tres meses se inicien los trabajos.
    Finalmente ninguna empresa se adjudicó la obra de acuerdo a los presupuestos que presentaron. Esa obra, luego, se pasó a provincia con la misma suerte y a Nación. Finalmente quedó desierta en tres oportunidades.
    Está de más decir que nada ha ocurrido hasta el día de hoy y el municipio tampoco informó qué destino tuvo ese expediente. De hecho, fueron víctimas de la propia burocracia estatal cuando debieron planificar una entrada alternativa para la terminal de ómnibus que se está construyendo sobre ruta 12 por las vías, algo de lo que hoy también se desconoce su situación a pesar de los avances que mostró este proyecto encarado por el Ejecutivo municipal.

    Piden multas y más control
    En principio, muchos automovilistas piden que no se permita cortar más la rotonda a manifestantes al ser un paso estratégico. A la par, quieren que agentes de Tránsito labren multas porque fue muy común observar autos circulando por la banquina, en contramano y a toda velocidad por las colectoras. Lo cual transformó al acceso en un verdadero caos teniendo en cuenta a la importante cantidad de camiones estacionados producto de la veda para el tránsito pesado del miércoles por la noche y de la mañana del jueves.
    Precisamente el miércoles se produjo un corte de ruta a la altura de la rotonda, donde un grupo de alrededor de 40 personas, redujo considerablemente el paso vehicular en reclamo del crimen de Daniel Gutiérrez, oriundo de barrio Saavedra.
    Luego, el jueves por la mañana se registraron largas colas y la misma situación antes descripta, autos por la banquina y micros y camiones que no respetaban el cartel de “ceda el paso” a los que venían circulando por la rotonda. Esta situación se volvió a repetir en la noche del sábado y el mismo domingo desde el mediodía a raíz del intenso tránsito proveniente de Entre Ríos, en el regreso de los turistas.
    Cabría preguntarse si con el reinicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, no es hora que los ediles aprueben algún tipo de resolución reclamando con urgencia una nueva licitación de un puente que permita reordenar el tránsito y aportar más seguridad para toda la población de Zárate.

    El próximo fin de semana largo

    Para los que volvieron estos días de la escapada de Semana Santa y ya están pensando a dónde ir el próximo fin de semana largo, habrá algunas semanas para planificarlo. El próximo feriado será recién en mayo.
    El 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajador cae viernes y es un feriado inamovible.
    El siguiente fin de semana largo, también caerá en mayo y es el del Día de la Revolución de Mayo, que será un lunes.

    transito

     

     

    Nuestras oficinas