• Hoy 13 - Zárate - 24° / 24.1°
    • Despejado
    • Presión 1022.57 hpa
    • Humedad 43%
  • “Los cadetes que egresan se quedan trabajando en Zárate”

    10/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Al igual que los aspirantes a la carrera de enfermería, la Escuela de Policía local tiene la “desventaja” que en Zárate es mucha la demanda de mano de obra de las industrias radicadas en el Partido.
    No obstante, mantiene un buen número de aspirantes cursando la primera promoción que se egresará en julio. De los 125 inscriptos hoy quedan cursando 100 que se quedarán a trabajar en Zárate.
    “Los cadetes que egresan se quedan trabajando en Zárate. Este es un plus que no teníamos antes. Antes estábamos a merced de traslados, hoy no. Por lo tanto, serán 100 nuevos oficiales de policía para la ciudad. Y los 25 mejores promedios de la cursada seguirán un año más en la escuela de policía Juan Vucetich para lograr la jerarquía de subayudantes, y llegar así a líneas de mando. Luego consideramos a esta disposición una ventaja operativa, dado que los cien egresados de la escuela conocen su ciudad y los barrios, junto con la problemática que allí radica”, expresó el director de la Escuela de Policía Local, Comisario Daniel Manfredi.
    Una de las “desventajas” que siempre se planteó en esta iniciativa de que los cadetes egresados trabajen en su ciudad es la posibilidad de cruzarse en operativos con familiares o personas allegadas; y que esto entorpezca el accionar policial. “Yo soy nacido y criado en Grand Bourg y mi primer destino fue José C. Paz, localidad ubicada al lado. Y uno de los días en que estaba de servicio, meten preso a un amigo de la infancia. Cuando me cruzo con él me dice `dame una mano´. Y yo le respondí, `la mano te la tendrías que haber dado vos solo. Hiciste algo que trajo hasta acá´. Por lo tanto no viene a ser una desventaja porque uno hace su trabajo y nada más”, agregó Manfredi.
    De la misma manera, confirmó la lectura inicial sobre la demanda en recursos humanos que tienen las empresas del Parque Industrial. “Se compite todo el tiempo con la oferta privada de las industrias. El número de empresas convoca a muchos jóvenes que de no ser por la posibilidad laboral privada, tranquilamente ingresarían a la fuerza policial. Esto lo vemos en muchos distritos del Conurbano. Igualmente, está la idea de que cuando haya un superávit de oficiales en alguna localidad sean trasladados a otras localidades vecinas que tengan déficit en el número de agentes. Esto sucedió en Malvinas Argentinas, que trasladó cadetes a Vicente López”.
    Una de las consecuencias de este fenómeno es un aumento considerable en el cupo femenino. “Creo, en una rápida lectura, que muchas mujeres se inscriben para ayudar al mantenimiento del hogar en términos económicos. El hombre ya tiene un trabajo y esto es otra ayuda. Claro que en cuanto a los términos generales hay vocación de servicio, de lo contrario no vendrían. De hecho, somos un servicio, estamos y estudiamos a los fines de ayudar al prójimo. Pero vemos esta particular situación que el cupo femenino supera ampliamente al cupo masculino”, comentó el ex titular de la Comisaría Primera.
    Respecto a la carrera, aclaró que se actualizó el programa y hoy existen muchas materias prácticas, como defensa personal y operaciones policiales.
    “A partir de la semana que viene comienza el segundo trimestre con todos los aspirantes que hoy seguimos convocando”, concluyó Manfredi.
    Todos los interesados en inscribirse tendrán tiempo hasta el 17 de abril. Para ello, podrán dirigirse a la calle 3 de Febrero 67, de 14 a 18 horas.

    Policía-Local

    Nuestras oficinas