• Hoy 22 - Zárate - 10.2° / 10.8°
    • Lluvia
    • Presión 1034.95 hpa
    • Humedad 100%
  • Tenaris y la UOM firmaron un acta de suspensiones

    10/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Luego de una ardua negociación, Tenaris y la Seccional Campana-Zárate de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) consensuaron un acta en el Ministerio de Trabajo donde se acuerdan las formas en las que la empresa aplicará suspensiones a trabajadores a raíz de la merma en la producción que está atravesando la planta de Campana por la caída internacional del precio del barril del petróleo.
    Según detallaron desde la UOM, el acta tendrá vigencia en los próximos tres meses, con una cláusula que permite extenderla por otros tres. Y según lo acordado, los trabajadores que resulten suspendidos percibirán “una suma no remunerativa del 85% del salario de bolsillo que cobraban prestando servicio normal y habitual dentro de la planta”, de acuerdo a lo informado por el Secretario General del gremio metalúrgico, Abel Furlán.
    Además, el dirigente metalúrgico detalló que “quedó expresamente manifiesto que se les van a considerar todos los adicionales que tengan en su puesto de trabajo” y que “al ser una suma fija remunerativa que no tiene contraprestación, también está contemplado el porcentual que tiene que ver con el aguinaldo”.
    El acta acuerdo fue avalada en miércoles pasado en el Congreso General de Delegados en la UOM por el estado de situación en la planta de Tenaris. Y se espera que se extienda a los contratistas que también son parte del establecimiento. Además, se aseguró la renovación de aquellos que tengan “contratos a plazo fijo”.
    Lo que no se confirmó, y que definirá la empresa, es la cantidad de trabajadores que podrían resultar plausibles de estas suspensiones.
    “Como es de público conocimiento, la caída del precio del barril de petróleo hizo que la empresa nos planteara una situación que nosotros hemos estado discutiendo en los últimos días. Ha sido una semana ardua de trabajo hemos estado muchas horas en el Ministerio de Trabajo discutiendo el alcance de un acuerdo que tiene que ver con un acta de suspensiones con el fin de atender la situación que nos plantea Tenaris Siderca. Para ellos es una crisis muy profunda, aunque a nosotros, como ya lo hemos expresado, no nos consta. Pero, evidentemente, dada la situación de la planta en cuanto a la producción, nos hemos puesto a consensuar con todos los compañeros un acta que contenga y que tenga como premisa, para todos los compañeros, la premisa de la garantía de los puestos de trabajo”, explicó Furlán.
    “En ese sentido hemos hecho un trabajo en el que, creo, hemos garantizado, y así lo expresa el acta firmada, todos los puestos de trabajo. Se van a sostener todos, aún aquellos que están con contratos a plazo fijo. Así lo manifiesta el punto más importante del acta. Se les va a renovar a todos los compañeros el contrato en cuanto a la duración y el alcance del acta”, detalló el Secretario General de la UOM Campana. Además, Furlán indició que desde la empresa le aseguraron que se van a abrir “retiros voluntarios” para los trabajadores. “Pero eso quedará pura y exclusivamente sujeto a la voluntad de los compañeros. Nadie tiene la obligación de irse si no lo quiere hacer. El acta firmada contiene los puestos de trabajo de todos y cada uno de los compañeros de Tenaris Siderca”, remarcó el dirigente metalúrgico.
    “Con esto garantizamos por seis meses todos los puestos de trabajo. Esperamos que esta situación desaparezca lo antes posible. Es una situación muy similar a 2009, una situación no deseada, que puede traer enojo en los compañeros y nosotros entendemos, pero nos parece que es mejor tener los pájaros en la mano que volando y como esto es garantía de lo más preciado que tiene un ser humano, que es su trabajo, nosotros atendimos esa situación con esa premisa fundamental”, concluyó Furlán.

    EL LUNES SE HARIAN EFECTIVAS LAS SUSPENSIONES
    Luego de que se confirmara el acuerdo entre Tenaris Siderca y la UOM, el lunes próximo comenzarían a hacerse efectivas las medidas de ajuste, que podrían afectar a más de mil empleados de la planta. El Secretario General de la UOM, Abel Furlán señaló que cabe la posibilidad de ir rotándo a los trabajadores para minimizar el impacto, según se convino.
    Desde el gremio señalaron que también se extendería a los contratistas que son parte de la planta, al tiempo que se aseguró la renovación de aquellos trabajadores que tengan “contratos a plazo fijo”.
    Y en las últimas horas trascendió también que “ajustaría” su plantilla de trabajadores “fuera de convenio”, concretando despidos y ofreciendo retiros voluntarios.

    La asamblea de delegados en la UOM.

    La asamblea de delegados en la UOM.

    Nuestras oficinas