• Hoy 13 - Zárate - 17.7° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.1 hpa
    • Humedad 66%
  • Honda comenzó la producción de su nuevo vehículo en Campana

    14/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Con dos horas de retraso, la presidente Cristina Fernández dio por iniciada hoy la producción del Honda HRV en la planta de Campana.

    Llegó en helicóptero y se retiró rápidamente de la misma manera, acompañada por el ministro de Economía, Axel Kicillof, el gobernador de la provincia y precandidato a presidente, Daniel Scioli, y parte del Gabinete nacional.

    También estuvo presente toda la plana del Municipio de Campana, concejales del FpV, el diputado provincial Marcelo Torres y llamó la atención que nadie de la Municipalidad de Záarte se hizo presente en el acto. Más aún teniendo en cuenta que el gobernador Scioli iba a estar en esta inauguración y que geopolíticamente siempre, ambos municipios, prometen funcionar como una zona productiva integrada.

    El acto se desarrolló en uno de los galpones de la línea de producción, que Honda posee sobre la Ruta 6 en la vecina localidad.

    Cientos de invitados formaron parte del acto en el que también participaron varios trabajadores del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), que con sus bombos “amenizaron” la larga espera de la presidente. Claro que también hubo lugar para los militantes de diferentes agrupaciones kirchneristas.

    En cuanto al discurso, la presidente destacó la política “industrialista” encarada desde el 2003, que permitió a la automotriz Honda inaugurar en Florencio Varela, al sur del conurbano bonaerense, su primera fábrica en el país y luego, en el 2007, su segunda planta en Campana.

    El motivo de su vista, claro está, fue inaugurar la fabricación del nuevo modelo de la automotriz, el HR-V, un modelo compacto del que se producirán unas 15 mil unidades anuales.

    El nuevo crossover de Honda tendrá, en un principio, un contenido de piezas locales cercano al 21% y se incrementará gradualmente. Y en una primera etapa demandó el desarrollo de 60 autopartes con proveedores nacionales.

    Adios al City

    Oficialmente, Honda Motor de Argentina culminó la producción del City en su planta de Campana para dar lugar a la fabricación del HRV, anunciado ayer.

    La segunda generación del City ya se produce en Brasil y su llegada a nuestro mercado está prevista para este 2015.

    El City se produjo en Campana a un ritmo de 7 mil unidades al año, de las cuales se exportaban 4.500. Y con la HR-V el objetivo es producir 15 mil unidades al año y exportar 10.500.

    Tal como lo remarca el portal especializado “Autoblog”; el City se lanzó a la venta en la Argentina en noviembre de 2009. Pero esas unidades llegaron procedentes de Brasil. Desde julio de 2011, el City comenzó a ser argentino. En junio de 2012 recibió un leve restyling. Y en diciembre de 2013 se lanzó la edición limitada “35 Aniversario” de Honda en Argentina. El año pasado, el City fue el único modelo de Honda disponible para el Plan ProCreAuto. Las últimas unidades en stock disponibles en los concesionarios hoy se comercializan con precios que oscilan entre 223.950 y 238.000 pesos.

    A la par de este proceso, las cifras de patentamientos del Honda City en la Argentina fueron las siguientes, según el portal “Autoblog”. En el 2010: 5.330 unidades; en el 2011: 4.098; en el 2012: 3.684; en el 2013: 2.165; en el 2014: 3.329 y en enero de este año: 106.

    Se producirá también en Brasil

    El nuevo modelo, que será producido en la planta de Campana, es el primero de la japonesa para entrar en esa categoría a nivel mundial y también será fabricado en Brasil. Según los planes estará listo para la comercialización en el segundo semestre de 2015.

    Con tracción 4×2 únicamente, la oferta contará con un motor 1.8 i-Vtec, el mismo que actualmente equipa al Civic. En cuanto a las versiones todavía se están definiendo.

    Desde Honda explicaron que no habrá opción 4×4 porque solo un 10% del segmento corresponde a esa tracción en ventas, mientras que el 90% de los clientes eligen la 4×2.

    Se podrá elegir entre caja automática CVT o manual de seis velocidades y técnicamente en Honda lo consideran un “crossover” porque, a pesar de su estética de SUV, sólo se ofrecerá con tracción delantera.

    El precio del HR-V es uno de los temas más importantes para poder pensar en su posicionamiento en el mercado. En este sentido Martín de Gaetani, gerente de Relaciones Institucionales de Honda Argentina, explicó que “se está trabajando con el Gobierno y con ADEFA para que se ajuste la base del impuesto y que la mayor cantidad de versiones queden sin ser impactadas”.

    Versiones extraoficiales señalan precios similares a los del Honda Civic (en Argentina, a partir de los $245.000), lo que colocaría al nuevo modelo al borde de los impuestos internos en nuestro país.

    Sin embargo, la marca buscará posicionarla más arriba, teniendo en cuenta que tiene como antecedente la CR-V, una de las líderes absolutas en la categoría de SUV mediano que sufrió el impacto del impuesto interno y se duplicó su precio, perdiendo competitividad.

    El HRV competirá en su segmento con la Ford Ecosport, la Renault Duster y Chevrolet Tracker.

    honda

     

    Nuestras oficinas