• Hoy 11 - Zárate - 19.6° / 23.1°
    • Despejado
    • Presión 1024.9 hpa
    • Humedad 37%
  • Modificarán ordenanza sobre pirotecnia

    14/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Concejo Deliberante terminó el año pasado de forma “agitada”, sesionando a puertas cerradas y dejando muchos temas sin tratamiento. Uno de ellos, es la modificación a la ordenanza sobre el uso de la pirotecnia.
    Actualmente, la ordenanza que rige a nivel local es la 4282 que recupera el poder de policía del Estado municipal sobre la venta y el uso de pirotecnia.
    Cabe recordar que los concejales buscaron llegar a un acuerdo, durante todo el año pasado, con los comerciantes y con las entidades protectoras de los animales para regular la situación.
    De todo este trabajo surgió, en primera instancia, la Ordenanza 4282. Sin embargo, buscarán realizarle algunas modificaciones a la ley actual que permitan avanzar en la regulación de las ventas pero siguiendo con la normativa nacional y provincial vigente.
    Desde el 2008 existe un registro de vendedores de pirotecnia y los comerciantes se ven obligados a capacitarse en un curso previo a las fiestas. Esta acción es complementada con un exhaustivo control realizado por el Ejecutivo que realiza las inspecciones de rutina.
    “Entendemos que el uso de la pirotecnia debe ser responsable pero también entendemos que se trata de un comercio legal y que, además, la pirotecnia legal replica en cuestiones de salud; dado que cuando está al alcance de los vecinos que la utilizan estamos garantizando un standard de medidas de seguridad y evitamos la construcción de elementos caseros que pueden resultar más peligrosos”, había dicho la concejal Ana Laura Allemann el año pasado.
    El borrador de las modificaciones ya fue consensuado y estaba listo para aprobarse a fines del año pasado pero quedó postergado para estas primeras sesiones del HCD.
    Ordenanza 4282
    Los fundamentos de la ordenanza vigente se centran en la necesidad de ampliar el poder de policía municipal en materia de control de comercialización de pirotecnia y también en su uso particular; “dado que utilizada en forma irresponsable genera accidentes, incendios y heridas a quienes la manipulan y, peor aún, a terceros inocentes, originando así, gastos en dinero y tiempo y la sobrecarga a los profesionales en nuestros ya colapsados sistemas de salud y seguridad pública”, explican los Considerandos de la normativa. “Quienes somos ciudadanos consientes rechazarnos todo tipo de contaminación ambiental, tanto sonora como química que perjudican la candad de vida de la ciudad; además quienes están enfermos necesitan tranquilidad y reposo y no tienen por qué, sufrir un daño físico extra, pues es bien sabido que cierto nivel de ruido aumenta hipertensión, males cardíacos, trastornos de orden mental y nervioso, etc. Y, por último, que nuestras queridas mascotas sufren enormemente, resultan heridas, perdida y/o muertas con el consiguiente daño psíquico”, agregan.
    Es por todo esto que prohibieron, terminantemente, las bombas de estruendo, a raíz del pánico que estas generas en perros, gatos y aves, y los globos aerostáticos al representar un factor potencial de incendio. Lo que se votó fue una Ordenanza que genera un “Registro Municipal de Comercialización de Pirotecnia”, que está a cargo de la secretaría de Gobierno municipal. Cabe recordar que esta reglamentación prohíbe terminantemente la venta y uso particular de artificios pirotécnicos a menores de 16 años.
    También la quema de muñecos fue regulada y ahora el responsable del evento deberá informar al Municipio los elementos pirotécnicos que lleve el muñeco en su interior. “El municipio deberá expedirse, aprobar e informar al responsable de la quema del mismo, los controles y medidas de seguridad necesarias a fin de evitar cualquier clase de incidente, ya sea contra los espectadores, sus asistentes, colaboradores o contra sí mismos”, agrega la normativa.
    Por último, la ordenanza recomienda a los usuarios particulares el uso responsable de los artificios pirotécnicos y, para tal fin, le solicita al Ejecutivo municipal a realizar año tras año una asertiva campaña de difusión e información destinada a disminuir los potenciales riesgos incluidos en el mal uso de los mismos y apelando a la colaboración, ya sea de toda persona interesada, como aquellos actores implícitos en la comercialización de los mismos.

    Pirotecnia

    Nuestras oficinas