• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • Anunciaron mejoras en el Hospital y la construcción de una UPA

    15/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, el Ministro de Salud de la Provincia, Dr. Alejandro Collia visitó Zarate en el marco de una firma de convenio para la construcción de una Unidad de Pronta Atención (UPA), así como también realizar un acuerdo para una serie de mejoras en el Hospital Zonal Virgen del Carmen.
    Alrededor de las 10 de la mañana, el Ministro bonaerense se hizo presente en salón de actos del Palacio Municipal, acompañado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, luego de aterrizar en el helipuerto del Hospital. Luego los acompañarían la nueva Directora del Hospital, Rosana Nuñez, la secretaria de Desarrollo Humano, Patricia Moyano y el Dr. Sciarreta. En el salón estaban presentes funcionarios municipales y, curiosamente, solo presenció el acto un solo concejal opositor: Jorge Blanco.
    En dialogo con los medios, el Ministro Collia explicó que la agenda trataba de una visita al nosocomio local, que además incluía una recorrida por los terrenos donde se construirá una Unidad de Pronta Atención.
    En la provincia, funcionan hasta el momento ocho UPA ubicadas en La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, Lanús, Almirante Brown, La Plata, Mar del Plata y Lezama, convirtiendo a la que se instalaría en la ciudad, en la novena del grupo. Al respecto, Collia sostuvo que estos programas de atención sanitaria “nos han dado muchas satisfacciones en la atención de la demanda espontanea expresada en más de un millón y medio de consultas ambulatorias. Eso permite descomprimir al hospital y tener un lugar de alta satisfacción del paciente, porque resuelve la consulta en el lugar”.
    Estos establecimientos, ofrecen una amplia gama de atención orientada a la cobertura de varias áreas. Así, en Emergencias, el lugar contará con terapia intensiva preparada con shock room y 6 camas, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, y cardiodesfribrilador a fin de realizar las primeras asistencias. Además cada UPA cuenta con un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad. En lo referido a las urgencias y consultas medicas, los vecinos podrán realizar consultas ante cualquier problema de salud. El lugar estará provisto de consultorios y un sistema de internaciones breves (menos de 24 hs) en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños.
    Respecto al diagnostico, cada UPA cuenta con sala de radiología digital y laboratorio. Además, en mismo predio funcionará una farmacia con entrega de medicación ambulatoria y de internación. También habrá sala de observaciones pediátricas con dos camas, control policial, confort médico y vestuarios con duchas y sanitarios. Todo el proceso de atención de pacientes es informatizado y sin uso de papeles.
    La construcción, que realizará la empresa Miller en un predio cedido por el sindicato SMATA ubicado en las cercanías de Antártida Argentina y Lintridis, estará financiada de manera conjunta con un 50% de aportes provinciales y el mismo porcentaje brindado desde la gestión municipal. Ya se confeccionaron los planos y se regularizó la situación dominial del terreno, por lo que se espera un inicio de obra en un corto plazo de tiempo.
    “Esto lo impulsó el Intendente con el apoyo del Gobernado Daniel Scioli, quien me transmitió la inquietud y trabajamos en conjunto para iniciar esta construcción”, detalló el Ministro.
    Por otra parte, Collia aseguró que continuarán administrando los recursos del Estado a fin de resolver las problemáticas del hospital, buscando un crecimiento en su complejidad a través de la incorporación de más y mejor tecnologías. Estas medidas, aseguraron, se enmarcan en la obra gestionada desde el gobierno municipal orientada a la remodelación de la fachada del nosocomio local, y financiada por el Ministerio de Planificación Federal.
    Uno de los problemas más recurrentes y notorios en el ámbito de la salud pública en la provincia de Buenos Aires, refiere a la falta de personal que sufren los establecimientos sanitarios, que de alguna manera coartan los servicios y prestaciones destinadas a la población. Ante esta evidente falencia, el Ministro de Salud bonaerense explicó que este tipo de problemáticas se encuentran instaladas a nivel mundial, puntualizadas en disciplinas críticas y especificas como Pediatría, Psiquiatría, Neonatología y Anestesia. En la misma línea, el funcionario negó rotundamente la falta de insumos en los hospitales, asegurando que, si esto sucediera, “sería muy difícil realizar 70 millones de consultas anuales en el sistema de salud de la provincia, o tener 970 mil internaciones durante el 2014, o hacer un trasplante cada 8 horas en Buenos Aires”.
    Por su parte, el Intendente Osvaldo Cáffaro se mostró muy agradecido por el acercamiento del Ministro: “se logró una permeabilidad ya que pudimos sacar ese tapial que había entre la provincia y lo local”.
    “Son varias áreas las que vamos a llevar a cabo de manera conjunta, no es solamente el tema profesional, sino que tenemos que ponernos de acuerdo como administramos el sistema organizativo. La parte administrativa es importante, también lo son los recursos al igual que el tema medico”. Para eso, el Intendente explicó que desde el gobierno municipal se colaboró con recursos humanos que trabajarán junto al área directiva del Hospital.
    La situación crítica del Hospital Virgen del Carmen no era una novedad para las autoridades municipales, al respecto, Cáffaro sostuvo que “no podíamos meternos en la casa de alguien sin pedirle autorización”, manifestando, además, que “las cosas llegan en determinado momento, caen de maduro y uno no tiene que estar forzándolas”.

    La firma del convenio en el Salón Municipal.

    La firma del convenio en el Salón Municipal.

    Nuestras oficinas