• Hoy 11 - Zárate - 24.9° / 25.6°
    • Despejado
    • Presión 1028.36 hpa
    • Humedad 46%
  • “Algunos industriales podrían estar invirtiendo y no lo hacen”

    17/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Ricardo Pignanelli, estuvo presente en el acto de la planta de Honda junto a toda la primera plana del gabinete nacional.
    Un nutrido grupo de trabajadores de Zárate y Campana dominó el acto a fuerza de cánticos, bombos y redoblantes que solamente pararon cuando habló la presidente. No obstante, fue llamativo que estuvieron más enfocados en el sindicato y en cánticos dirigidos a Pignanelli que en respaldar al Gobierno. De hecho los militantes kirchneristas que se encontraban en un costado eran tapados por los bombos y la euforia de los gremialistas de SMATA.
    Previo al acto de la presidente, Pignanelli dialogó con LA VOZ y sin saberlo coincidió con lo dicho posteriormente por la presidenta. “Algunos industriales podrían estar invirtiendo en Argentina y no lo hacen. Tienen la plata afuera”, expresó el dirigente gremial, un férreo defensor del modelo K, aunque días atrás pidió revisar Ganancias.
    De la misma manera, confirmó que el candidato de la CGT, denominada oficialista, es Scioli como “el continuador del modelo”. “Ya mantuvimos conversaciones y lo único que le pedimos es seguir con el mismo modelo agroindustrial inclusivo, que aliente la ciencia y la tecnología; y que mantenga las puertas al diálogo”, agregó.
    “La mano de obra argentina es buena a pesar de que la quisieron destruir durante muchos años. Se cerraron centros de formación profesional y los colegios industriales, no se alentaba la ciencia ni la tecnología. Querían un modelo chato donde la mitad de los argentinos nos muriéramos de hambre. Creo que lo que no ayudó a perder esa mano de obra fue la transmisión sanguínea de padre a hijo, del esfuerzo y la importancia de mantener un oficio y un trabajo”, concluyó Pignanelli.
    Urtubey, de gira
    La presidenta, en el acto de Honda, estuvo acompañada por los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Industria, Débora Giorgi; los gobernadores bonaerense Daniel Scioli; y de Salta, Juan Manuel Urtubey; quien desde su victoria del domingo pasado no regresó a su provincia y se quedó en Capital Federal junto al gabinete nacional para diferentes “actos de presencia”.
    También acompañaron a la presidenta el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli; el secretario general de la Presidencia, Enrique “Wado” de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados y precandidato a gobernador, Julián Domínguez. Fue recibida por los directivos de Honda, pero no hubo demasiado tiempo para el diálogo. Fue trasladada a la planta y ni bien llegó se subió al escenario para comenzar el acto de lanzamiento.
    El nuevo vehículo
    La marca informó que invirtió u$s 28,2 millones para fabricar el crossover local y que prevé fabricar 15 mil unidades anuales de las que exportará el 70%.
    Aunque formalmente las exportaciones comenzarán el 28 de abril, ya se realizó una preventa en Brasil y, según confirmaron desde la empresa, ya se vendieron 4 mil unidades. La apuesta de la marca es totalizar exportaciones por u$s 133 millones en 2015, un 41% más que en 2014. Con el excedente que no exporte, o sea unas 4.500 unidades, Honda buscará quedarse con el 10% del segmento en el que hoy tiene a la Ford EcoSport como elegida, seguida de la Renault Duster y la Chevrolet Tracker, También se encuentran dentro de ese segmento el Chery Tiggo, el Jeep Renegade, el Hyundai ix25 y Peugeot 2008.
    Sobre el precio, una parte de la estrategia estará puesta en que su valor quede por debajo del impuesto interno a los autos de alta gama que se ubica en los $280 mil pesos.
    Este modelo llega en un momento en que Brasil y la Argentina están mostrando una fuerte retracción en las ventas de 0 km. Respecto a este punto, Issao Mizoguchi , presidente y director de Honda Sudamérica y director de operaciones de Latinoamérica Honda Motor, comentó, “hubiese estado bueno esperar un año, pero nuestra inversión comenzó hace tiempo y este es un modelo global y no queríamos atrasar más tiempo su llegada a la Argentina”.

    Ricardo Pignanelli.

    Ricardo Pignanelli.

    Nuestras oficinas