• Hoy 19 - Zárate - 14.7° / 16.5°
    • Lluvia
    • Presión 1024.31 hpa
    • Humedad 96%
  • Buscan nuevos beneficios para hijos de desaparecidos

    17/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde el año 2009 la secretaría de Derechos Humanos de la provincia sancionó diferentes leyes reparatorias provinciales en virtud de generar un nuevo beneficio para los progenitores de personas desaparecidas o asesinadas en la última dictadura cívico- militar.
    Este se generó luego de un trabajo desarrollado durante el año 2006 y 2007 por la Comisión de Trabajadores por la Memoria del Ministerio de Obras Públicas provincial; que impulsó diversas medidas reparatorias hacia ex trabajadores de dicho ministerio y que fueron víctimas del Terrorismo de Estado, tales como la incorporación de hijos de desaparecidos, así como otras iniciativas similares impulsadas en este mismo sentido por Astilleros Río Santiago y el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
    Algunas de ellas en coordinación con la secretaría de Derechos Humanos, este organismo.
    Fue por ello que dicha área emitió la Resolución 340/08 mediante la cual, con fundamento en las obligaciones internacionales asumidas por nuestro país en materia de reparación de las graves violaciones a los derechos humanos, se recomendó al conjunto de los Ministerios, Delegaciones de Personal, Direcciones Generales de Administración y otros organismos públicos de la Administración Pública Provincial, y especialmente a la Dirección de Personal de la Provincia de Buenos Aires, la disposición de los medios necesarios a efectos de incorporar a los hijos de Trabajadores de la Administración Pública Provincial detenidos desaparecidos o asesinados por el terrorismo de estado (1974-1983) en los cargos que ocupaban sus padres al momento de la desaparición, de acuerdo a la existencia de vacantes y a las condiciones personales, de utilidad y necesidad que represente.
    Posteriormente dicha normativa fue revisada por esta Secretaría de Estado, mediante Resolución 318/09 ampliando el criterio anteriormente sostenido, teniendo para ello en consideración la recepción favorable adoptada por algunos Ministerios, y especialmente la opinión del Ministro de Trabajo Oscar Cuartango.
    El texto de la Resolución 318/09 dice: “Recomendar al conjunto de los Ministerios, Delegaciones de Personal, Direcciones Generales de Administración y otros organismos públicos de la Administración Pública Provincial, autoridades del Poder Legislativo, Poder Judicial y Municipios de la provincia de Buenos Aires, dispongan los medios necesarios a efectos de incorporar a los hijos de detenidos desaparecidos o asesinados por el terrorismo de Estado (1974-1983), de acuerdo a la existencia de vacantes y a las condiciones personales, de utilidad y necesidad que represente”.
    EN ZARATE
    Si bien en nuestra ciudad esto ya se implementó en el ámbito municipal, ahora desde la Asociación Memoria, Verdad y Justicia local busca que se extienda la adhesión a dicha resolución. “Pero necesitamos que se incorporen los demás organismos provinciales para que también implementen la resolución 318/09”, expresaron en un comunicado.
    Es por eso que están pidiendo que todos los hijos de detenidos desaparecidos o asesinados en la última Dictadura Cívica-Militar de Zárate, se dirijan a la Oficina de Empleo, ubicada en avenida Costanera S/N Teléfono: 03487- 435072 de 9 a 13 horas; o al Departamento de Derechos Humanos municipal ubicado en el Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en calle Pellegrini Nº 2005. Of. 11, y en el horario de 8 a 14 horas.
    La documentación a presentar es el Currículum Vitae, fotocopia DNI, Partida de Nacimiento, Declaración de Presunto Fallecimiento, Legajo de CONADEP.

    Integrantes de la Asociación Memoria, Verdad y Justicia Zárate.

    Integrantes de la Asociación Memoria, Verdad y Justicia Zárate.

    Nuestras oficinas