• Hoy 13 - Zárate - 17.7° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.1 hpa
    • Humedad 66%
  • Hoy concluye el período de inscripción a la Policía Local

    17/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La subsecretaría de Prevención y Control Urbana municipal informó que hoy termina la inscripción a aspirantes de la Policía Local de acuerdo al cronograma previsto por el propio municipio.
    Actualmente en la Escuela de Policía Local se encuentran cursando los aspirantes que se inscribieron a fines del año pasado y que egresarán a mediados de julio. El presente se trata del último llamado del 2015 aunque estiman que se realizará una prórroga.
    La inscripción se realiza de 14 a 18 horas en 3 de Febrero N° 67.
    Los interesados deberán ser argentinos, naturalizados o por opción; tener entre 18 y 35 años; el secundario completo; poseer condiciones intachables de moralidad; responder aptitudes psicofísicas que requiera el ministerio de Seguridad; y residir en Zárate o ciudades aledañas.
    Policía Local y Policía Municipal
    En el año 2013 los intendentes se pusieron a la cabeza de la seguridad y a nivel local funcionarios del propio Ejecutivo municipal comenzaron a recolectar firmas para adherir a la policía municipal; a la par del proyecto que se estaba discutiendo en el Senado de la provincia.
    Este proyecto, originalmente presentado por el legislador bonaerense de Nuevo Encuentro Marcelo Saín, tenía determinadas características; la principal fue que los intendentes tenían una completa autonomía en relación a la conformación de una agencia policial. Es decir que lo funcional, lo organizativo y lo doctrinario iba a depender exclusivamente de cada municipio. No obstante como órgano de contralor se conformaría un ente mixto entre legisladores y funcionarios provinciales en función de dotar de asesoramiento técnico a la implementación de la nueva fuerza en cada municipio. Por lo tanto, esta fuerza le daba al intendente todo el poder operativo, normativo y orgánico para llevar adelante esta policía.
    Sin embargo el proyecto se cayó; entonces el gobernador Scioli firmó un decreto de creación de policía local, ya no municipal.
    La principal diferencia es que se trata de un modelo “híbrido”, y no termina de dotar a los Ejecutivos de la completa autonomía sobre la fuerza.
    Para ello, se crea la Superintendencia de Policía Local, aparte de la Superintendencia General de Policía. Este órgano depende de la subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad con la idea de ir formando unidades de Policía Local en cada distrito. Sus funciones son la del control de los Recursos Humanos, es la que realiza los legajos, paga salarios y aplica las sanciones.
    Y para los intendentes, solamente dejaron lo funcional y operativo, es quien planifica y coordina los operativos de patrullaje y el despliegue de la fuerza.
    Ese mismo esquema se establece en la formación, en este caso de la Academia de Policía Local que funciona en la ciudad.
    Otra característica fundamental de la fuerza es que los cadetes egresados trabajarán en Zárate y no podrán ser designados a otras localidades.

    2295032_n_vir1

    Nuestras oficinas