• Hoy 20 - Zárate - 24° / 27.5°
    • Nublado
    • Presión 1026.35 hpa
    • Humedad 51%
  • Comienza el juicio oral por Víctor Bartolini

    18/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de ayer, familiares y allegados de Víctor Bartolini, realizaron una entrega de volantes en el centro, anunciando lo que será el juicio por presunta mala praxis contra los responsables de su fallecimiento en la Clínica del Carmen a fines del 2011.
    El grupo se concentró en la esquina de Justa Lima e Independencia y, en dialogo con los medios, ampliaron detalles de lo que será el juicio contra la psiquiatra Emma Borba de Lorenzo –quien ejercía sus funciones en el nosocomio privado- en una causa caratulada como Homicidio Culposo.
    Este lunes, en el Tribunal Oral del Departamento Judicial Zarate-Campana, comenzará el juicio oral por la muerte del joven de 28 años, ocurrida el 15 de diciembre del 2011. La instancia judicial se extenderá hasta el 24 de abril.
    Gustavo Maidana, tío de la víctima, expresó: “Esperábamos este desenlace mucho más pronto, a veces cuando la Justicia se hace lenta deja de ser Justicia, pero es Justicia al fin, es lo que nos toca vivir. Creemos que va a ser un precedente en la ciudad de Zárate, es la primera vez que se lleva a cabo un juicio oral y público a una profesional de la salud por mala praxis, y creemos que desde 2011 que pasó esto, no ha mejorado nada el sistema de salud”.
    En este sentido, los familiares se mostraron con buenas expectativas, asegurando que a través del trabajo conjunto con los abogados y el médico legista Mariano Castex, se logrará probar el incumplimiento del protocolo medico, que derivó en la muerte de Víctor.
    Con respecto a la situación de los médicos intervinientes en la atención del joven, los familiares sostuvieron: “Sabemos la doctora Borba siguió atendiendo en Rosario y en Santa Fe”.
    Por su parte, Yolanda Maidana, madre del Víctor Bartolini, expresó su preocupación en torno al sistema de salud: “Nosotros siempre pedimos que este sea el último caso, pero siguió pasando. Se desvaloriza la profesión y se comercializa la salud, ahí también se pierden los valores. Hay profesionales excelentes y otros que dejan mucho que desear”.
    Emma Borba de Lorenzo, también deberá someterse al juicio civil, en una instancia que también deberán afrontar tanto la Clínica del Carmen y sus seguros, como la obra social.
    “En la clínica nunca dieron la cara para darnos alguna explicación de cómo se hicieron las cosas, pero todo el personal, ya sea administrativos, enfermeros y camilleros que estuvieron esa noche prestaron declaración a pesar de las advertencias de clínica que luego los despidió”, detalló Yolanda.

    El caso
    Víctor Bartolini ingresó en la noche del 15 de diciembre de 2011 a la clínica del Carmen con un fuerte dolor en el pecho; fue atendido por la doctora Borba, especialista en psiquiatría que estaba de guardia. Una hora después de su ingreso al establecimiento falleció.
    Según lo manifestado en su momento por la madre de Víctor, le dieron un Diclofenac para que se le pasen los dolores. “Yo llegué a la media hora y estaba en un grito; la doctora me dijo que no tenía nada y que era una angustia nada más”, fue el testimonio de la madre de Víctor días después de su fallecimiento.

    Familiares de Bartolini entregaron volantes.

    Familiares de Bartolini entregaron volantes.

    Nuestras oficinas