• Hoy 21 - Zárate - 11.8° / 12.1°
    • Lluvia
    • Presión 1035.35 hpa
    • Humedad 100%
  • Imputan por Homicidio simple al conductor que chocó al remis y provocó dos muertes

    18/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Zárate-Campana resolvió por unanimidad confirmar la resolución del Juez de Garantías Nro. 2 Dr. Facundo Puente respecto a la imputación del acusado Sebastián Alejandro Giles, conductor del automóvil VW Bora que el 29 de octubre de 2013 chocara contra otro vehículo en la esquina de Pagola y Estrada y como consecuencia falleciera el chofer del remis Carlos Correa y su pasajera Paula Díaz.
    La Cámara confirmó la acusación de la fiscalía y del Juzgado de Garantías que entendieron que Giles debía ser acusado de Homicidio simple con dolo eventual y alternativamente homicidio culposo agravado, por conducir un automóvil a 83 km./hora por la calle Pagola y que provocara el grave accidente que costó la vida a dos personas. Es decir que se entendió que al conductor del Bora debía habersele representado la posibilidad de matar manejando a esa velocidad por una calle principal muy transitada.
    La defensa de Giles ejercida por el Dr. Hugo Tomei había apelado la imputación del Juzgado de Garantías la cual llegó a la Cámara Penal departamental quien en una resolución del 6 de abril pasado dispuso no hacer lugar al sobreseimiento solicitado por la defensa respecto al imputado Sebastián Giles.
    De tal modo, se dispuso elevar la causa a juicio con la imputación principal de Homicidio simple, un delito que en el Código Penal tiene una pena de 8 a 20 años de prisión.
    LAS CIRCUNSTANCIAS DEL ACCIDENTE
    El lamentable accidente ocurrió en la tarde del 29 de octubre del año 2013 y los datos oficiales recogidos en las pericias confirman que el remis en que viajaban Paula Díaz Mazzola y Carlos Correa circulaba por calle Estrada mientras que el Volkswagen Bora, conducido por Sebastián Giles, se desplazaba por la calle Félix Pagola.
    Producto del impacto, el Renault 19 dio un trompo y su tanque de gas salió despedido a más de cien metros. Los tripulantes del remis fueron trasladados de urgencia al Hospital zonal Virgen del Carmen después que tuvieran que intervenir los Bomberos Voluntarios para rescatarlos del interior.
    Según indicaron los bomberos que participaron en el hecho, tanto la mujer como el conductor se encontraban con vida. No obstante, a los pocos minutos de haber ingresado en el nosocomio se conoció que por la complejidad de los politraumatismos, ambos fallecieron.
    Tanto Giles como Correa eran del barrio de Villa Fox, prácticamente vecinos. Giles vivía en Larrea al 1000 mientras que Correa en Justa Lima, a la vuelta de la Sociedad de Fomento de Villa Fox.
    Los Correa son una familia tradicional del barrio de Villa Fox y cuando los vecinos se enteraron de la trágica noticia todo el vecindario de conmovió. Es más, “Carlitos” Correa trabajaba en la agencia de remises “Fox”, ubicada en la esquina de Larrea y Justa Lima.
    En tanto Paula Díaz Mazzola trabajó muchos años en el Hospital y era una vecina muy conocida y comprometida con su ciudad. Vivía en la calle Estrada al 700. Poeta y escritora, fue Presidente de AMMA, la entidad que nuclea a las mujeres de Malvinas de Zárate.

    UN CASO RECIENTE EN HAEDO

    Las muertes en accidente de tránsito, y la responsabilidad de quien las provoca en tales circunstancias, es un hecho muy discutido en la justicia a la hora de sostener las imputaciones. Es por eso que la Cámara Penal de Campana al confirmar la acusación de Homicidio Simple realizada por el juzgado de garantías, está fijando una postura que no es la más acordada en estos casos.
    En un hecho reciente, en el que un joven al volante corriendo en una “picada” causó la muerte de un adolescente de 16 años y heridas a otros cinco jóvenes en la localidad bonaerense de Haedo, el juez de Garantías de Morón Alfredo Humberto Meade dispuso la excarcelación del conductor del automóvil.
    El magistrado, quien luego de su resolución, fue duramente cuestionado por la prensa y por los familiares de las víctimas, sostuvo que en este caso no se trata de homicidio simple con dolo eventual, sino un homicidio culposo, resolución que está apelada por la Fiscalía y va a ser revisada por la Cámara.
    El juez explicó que un espantoso accidente de tránsito”, pero según su visión “ni la representación de matar estaba presente, ni la voluntad de quien manejaba de terminar con la vida de nadie.

    La escena del accidente ocurrido en 2013 en Pagola y Estrada.

    La escena del accidente ocurrido en 2013 en Pagola y Estrada.

    Nuestras oficinas