• Hoy 23 - Zárate - 21.4° / 22.3°
    • Despejado
    • Presión 1035.01 hpa
    • Humedad 60%
  • Buscarán conformar en el HCD la comisión que controlará a la CEZ

    21/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    A finales del año pasado, la difusión de un informe del Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires contra la Cooperativa Eléctrica local; generó la sanción de una ordenanza en el Concejo Deliberante por la cual se crea una Comisión de Control del Servicio Eléctrico Municipal (COCSEM).
    Se trata de una comisión investigadora compuesta por concejales de diferentes partidos para confirmar lo denunciado por el organismo de control. Dicha comisión tendrá un año de plazo a fin de realizar un “exhaustivo análisis” de los informes del OCEBA elevados por el Ejecutivo municipal y desarrollar “un permanente seguimiento y control de la ejecución del contrato de la prestación del servicio eléctrico en el partido de Zárate”.
    A raíz de esto se espera que el presidente del cuerpo, Aldo Morino, convoque a la comisión para su integración, ya iniciado el período de sesiones ordinarias del HCD.
    La COCSEM estará integrada por siete concejales; cuatro del bloque oficialista; Ana Laura Allemann, Mariana Conturbi, Marcela Chaparro y Oscar Manzi. Y otros tres de la oposición, Silvio Zúrzolo (unibloque Penzar); Juan Scola (unibloque Perón Vive- Frente Renovador) y Oscar da Costa (unibloque Pertenencia Radical).
    Además, se sumarán los dos delegados representantes del Municipio ante la CEZ, José María Iglesias y José María Pérez Ponsa.
    La Ordenanza que originó esta nueva comisión es la Nº 4332 y faculta a los integrantes de la COCSEM a solicitar la asistencia técnica de expertos, en cuanto a la faz técnica, contable y legal de todo lo relacionado con lo denunciado en la auditoría del OCEBA.
    Entre las presuntas irregularidades de la CEZ se mencionaba la falta de documentación e información requerida; “inconsistencias” en la estructura de compra y venta de energía; la falta de pago del 6% de todo lo facturado que la CEZ debe abonarle al Ejecutivo municipal por los “servicios de peaje eléctrico”, es decir por la utilización de las líneas eléctricas; una tendencia creciente de las pérdidas de energía; varios problemas relacionados con el medio ambiente y la seguridad y la presunta carencia de un plan de prevención y de contingencia ante cualquier daño en materia medioambiental. Como corolario del informe, el OCEBA evalúa un “evidente desmejoramiento progresivo de los índices de solvencia de la prestadora, acompañado por un aumento progresivo de los índices de endeudamiento y que la situación económica- financiera de la prestadora, no parece corresponderse con el volumen del negocio favorable que posee”.

    hcd

    Nuestras oficinas