• Hoy 24 - Zárate - 12° / 13.6°
    • Despejado
    • Presión 1034.79 hpa
    • Humedad 78%
  • Iniciaron proceso de reubicación de trabajadores despedidos de TFL

    21/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Los operarios de la planta química que cerró sus puertas a fines del mes pasado, se encuentran en procesos de selección para una reubicación laboral. Desde el gremio se mostraron satisfechos con la gestión realizada.
    En dialogo con LA VOZ, desde el Sindicato de Trabajadores Químicos y Petroquímicos de Zarate, confirmaron que ya se iniciaron las entrevistas laborales en distintas empresas de la zona a fin de lograr la reubicación de los trabajadores despedidos de TFL S.A.
    Tras el conflicto que paralizó al sector químico desde San Nicolás hasta Gualeguaychú y Larroque a fines del 2014, y que duró hasta los primeros meses de este año, la empresa TFL decidió finalmente a principios de marzo, ponerle fin a su actividad industrial en Zarate, debido a una supuesta incompetencia para afrontar los costos de producción en el país, por lo que el grupo de accionistas dejó la planta en manos de un buffet de abogado cesando la producción definitivamente.
    Durante los días del conflicto, representantes gremiales marcharon junto a los trabajadores, tanto en la ciudad de Campana como en Zarate, haciendo público su reclamo y exigiendo la continuidad laboral de más de 75 operarios de planta. Aunque la protesta no pudo contra los intereses de los capitales extranjeros de TFL, desde el gremio reconocieron una “gestión positiva” en torno a las soluciones brindadas a los trabajadores.
    Ante la problemática instalada sobre la oferta laboral, con mas de cien trabajadores desempleados –entre operarios y jerárquicos-, desde el sindicato lograron recomponer las relaciones con el arco empresarial químico de la zona y así entablar negociaciones a fin de llevar a cabo una gradual reubicación de los desocupados en distintas plantas.
    En los días de la protesta, tuvo lugar lo que se conoció como el “paro solidario”, donde operarios de diferentes fábricas químicas, se solidarizaron con sus pares de TFL, adhiriendo a la medida de fuerza a fin de que el sector empresarial se hiciera eco del reclamo e interviniera en las negociaciones. Esto tensó el dialogo empresa-sindicato, derivando en reticencias por parte de los empleadores a pagar los días caídos.
    Ante esta recomposición del vinculo, Néstor Carrizo, tesorero gremial, sostiene: “Hemos tenido una gran cantidad de pedidos de las empresas, tenemos varios compañeros en trámite de ingreso, ya han tenido algunas entrevistas y algunas empresas han pedido hasta seis personas. Damos como positiva la gestión y hay buena predisposición de las empresas”.
    Por otra parte, agregaron que en primera instancia las empresas solicitaron al gremio, información sobre trabajadores que desarrollaran su actividad en el ámbito de mantenimiento industrial, generando mayor oportunidad para aquellos que se desempañaron como electricistas o mecánicos. “Ahora ya están solicitando compañeros de producción, todavía no están trabajando pero ya están en la etapa de revisaciones medicas y pruebas”, explicaron.
    Desde la empresa no propusieron ningún tipo de condición para participar del proceso de reubicación, exceptuando términos lógicos que corresponden, por ejemplo, a la antigüedad cero, debido al inicio de la actividad en un nuevo lugar de trabajo.
    En lo que respecta al pago de las indemnizaciones acordado con TFL, Carrizo informó que ya se realizaron los pagos de la primer cuota, correspondiente a un 20%; a fines de este mes se realizaría el pago de la segunda cuota (40%) y la tercera (40%) está programada para a fines de mayo.
    Negociaciones por paritarias
    En esta época del año, todos los sindicatos inician las negociaciones con el sector empresarial a fin de fijar el porcentaje de aumento salarial que se desarrollará en el marco de la discusión por paritarias. En lo que refiere a los químicos, la suma no está fijada por el momento, ya que recién se encuentran realizando los trabajos de análisis y registros ante el Ministerio de Trabajo. El pasado viernes se llevó a cabo la primer audiencia ante la cartera laboral, a fin de conformar la Comisión Negociadora con representantes empresariales y del sindicato. “Se presentaron todas las empresas, eso es un buen signo”, definió Carrizo.

    Los dirigentes químicos Norberto Lubo y Oscar Carrizo.

    Los dirigentes químicos Norberto Lubo y Oscar Carrizo.

    Nuestras oficinas