• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • Advierten venta de terrenos de un barrio privado sin aprobación

    22/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Días atrás, áreas municipales detectaron anuncios sobre la venta de terrenos ubicados en cercanías de la rotonda de ingreso a la ciudad sobre el camino viejo a Campana, linderos con el Smithfield Golf Club, que forman parte de un emprendimiento sobre un futuro barrio cerrado, que por el momento no se encuentra aprobado por la Municipalidad.
    “Entendemos que hay vendedores y compradores de buena fe, pero advertimos que hay un marco normativo que se debe cumplir, como la presentación ante la Municipalidad del desarrollo del proyecto”, señaló el funcionario.
    En este sentido, detalló que se ha llevado a cabo una modificación en la provincia de Buenos Aires, donde antes estaba descentralizada la completa autoridad de la Municipalidad para trabajar sobre proyectos urbanísticos y, partir de año 2013, a través del Decreto 1069, la Provincia retiene para sí el otorgamiento de factibilidades y pre factibilidades a countries y barrios cerrados.
    Entonces, en caso de llevar adelante un emprendimiento de tales características, y a pesar de que el otorgamiento esté a cargo de la provincia de Buenos Aires, “el proyecto debe presentarse en la Municipalidad por un tema de coherencia interna”. Con dicha presentación, el municipio ejecutaría los requisitos necesarios como el análisis de impacto ambiental, la medición de la inserción del emprendimiento en la ciudad, la información sobre la movilidad y la existencia de servicios.
    Por otra parte, Giménez explicó que mantuvieron una reunión con un representante del emprendimiento, donde la propuesta solo fue comentada sin la pertinente presentación formal.
    “No tenemos nada que decir sobre ese proyecto, pero cuando encontramos una publicación que refiere a ese emprendimiento, le advertimos a todos los compradores que hay desarrolladores de buena fe, que creemos que le faltan instrumentar pasos, tanto en la Dirección de Geodesia del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, como en la Municipalidad”, detalló el responsable de Obras Publicas.
    En este sentido, el riesgo que correrían los compradores sería, por un lado la cancelación de la realización del barrio por falta de autorización, y por otro la imposibilidad de escrituración.
    Según el Decreto – Ley provincial N° 9078 en su artículo primero, se menciona que “la  propaganda mínima obligatoria, exigida por la presente ley, que se realice para promover la venta de tierras provenientes de subdivisiones o mensuras, loteos o fraccionamientos ubicados en jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires, ya sea en forma particular o remate, deberá contar con la previa aprobación de la Dirección de Geodesia del Ministerio de Obras Públicas”. En la misma línea, la Ley especifica que con un mínimo de veinte días hábiles de anticipación a la fecha del anuncio o promoción, el titular del dominio, martillero o corredor público interviniente y la firma promotora en su caso, conjuntamente, presentarán ante la municipalidad del partido los documentos acreditantes de la titularidad y condiciones del dominio; el plano vigente de mensura y subdivisión por duplicado y constancia de su protocolización; el proyecto de la publicidad a realizar y el certificado donde conste la vigencia de la inscripción en  la matrícula respectiva por parte de los martilleros y corredores públicos que intervengan en la venta.
    Este tipo de irregularidades ya han sido identificadas previamente desde la Municipalidad, al respecto Giménez informó: “Hace algunos años detectamos un proyecto similar en Escalada, le advertimos a la inmobiliaria y presentaron los planos y demás. También hay casos de desarrolladores que no son visibles y hacen publicaciones donde no las podemos ver y nos enteramos por algún comprador que nos consulta por la aprobación del loteo”.

    Pablo Giménez.

    Pablo Giménez.

    Nuestras oficinas