• Hoy 25 - Zárate - 23.9° / 26.1°
    • Despejado
    • Presión 1032.25 hpa
    • Humedad 70%
  • “La falta de acceso a la casa propia significa mayor pobreza”

    22/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Zárate y Campana siguen siendo una “isla” en toda la provincia y en relación al resto del país en materia económica y de ventajas comparativas como zona de inversión industrial y de logística. Esto “tranquiliza” al sector inmobiliario que encuentra en las potencialidades de la región un bálsamo para pensar en el futuro, más que en el presente mercado inmobiliario deprimido y con escasez de operaciones.
    Estos fueron los dos escenarios mostrados ayer en Sofitel, en el Salón Inmobiliario Zárate-Campana organizado por CADEMA Inmobiliaria de Campana; donde se ahondó en la recesiva situación macroeconómica argentina y las perspectivas a futuro, elecciones mediante. Se trató de un encuentro que reunió a expertos del sector que hablaron sobre los desarrollos residenciales, logísticos e industriales, hotelería y esparcimiento en la región.
    En este marco, el primer disertante fue el economista Orlando Ferreres, quien explicó con suma claridad la situación actual del país y las consecuencias que esto trae aparejado para el sector inmobiliario. En su presentación, se mostró en primer plano una bomba de tiempo, un reloj con dinamita. “Este es el país hoy, con un socio estratégico como Brasil que crecerá poco, con un creciente gasto público, déficit fiscal, una expansión monetaria del 27% y una inflación anual cercana al 30%. A la par, sigue habiendo desacuerdos con los holdouts y en la medida en que esto ocurre no hay una inserción en el mercado financiero mundial. Es por ello que Argentina recurre al endeudamiento interno y la emisión de bonos”, graficó Orlando Ferreres, que también fue profesor de Microeconomía y Economía II de la Universidad de Buenos Aires y actualmente tiene una columna de opinión en La Nación.
    “En cuanto al sector inmobiliario, teniendo en cuenta todas estas variables, el gobierno se las ingenia para perjudicar aún más al sector y a los ciudadanos en el acceso a una vivienda, y hoy en día la falta de acceso a una vivienda propia significa mayor pobreza. Sumado el cepo al dólar y la falta de créditos hipotecarios tornan a la situación preocupante, pero a la vez expectante respecto a que estamos en un año eleccionario y con tres candidatos; Scioli, Macri y Massa que tienden a mostrarse moderados en materia económica y apuntar a manejar de otra manera la administración pública”, opinó Ferreres. “Es fácil ser ministro de Economía porque se debe apuntar a la reactivación del mercado inmobiliario porque se mueve mucho la industria cementera, la siderurgia con el hierro, la maderera con la confección de mesas y sillas y todo lo que va adentro de cada departamento o casa y hasta la industria de los electrodomésticos. Pero, en cambio, existe una política de mantener a la población ahí, para que me voten y nada más”.
    Por último manifestó, “somos un país con mucho alimento que se exporta; tenemos agua; energía con la posibilidad de explotar Vaca Muerta que se anticipa como una reserva mundial en shale oil y shale gas; minerales como el oro, la plata y el cobre que también exportamos y poca población en relación a la superficie del país. Tenemos todo y por eso nos miran de reojo las grandes potencias, pero parece que el único obstáculo para crecer somos los propios argentinos”.
    Perspectivas para la región
    El temario también proponía profundizar sobre perspectivas para nuevos proyectos Zárate- Campana, teniendo en cuenta a la inversión inmobiliaria.
    Otro de los disertantes fue Juan Carlos Franceschini, un abogado especialista en Derecho Inmobiliario que habló sobre una preocupación creciente en mucha empresas multinacionales, la falta de viviendas que acompañen el desarrollo industrial y la carencia de servicios acordes a este crecimiento, servicios básicos que debe garantizar el Estado como de esparcimiento orientados por actores privados.
    En su diagnóstico emparentó a las ciudades de Zárate y Campana bajo denominadores comunes de evolución industrial, empleo y crecimiento poblacional. Aunque también las relacionó al déficit habitacional que poseen ambas localidades.
    Por otra parte, se conformó un interesante panel compuestos de tres desarrolladores industriales y logísticos, Eduardo Munitz, de Norlog; Luis Oyuela de Bautec y Eduardo Bastitta de Plaza Logística.
    En esta materia se anclan los horizontes más positivos para el sector. En principio, en la novedad que implica la instalación y construcción de galpones, llave en mano, para proyectos de logística o estructuras industriales para cualquier tipo de emprendimiento.
    La zona Zárate-Campana crece y los desarrolladores de estos proyectos ven a la región como “única” en materia de oportunidades para generar negocios.
    “La logística está tomando un rol protagonista en la economía y esta situación se irá profundizando en los próximos años”, expresó Eduardo Bastitta CEO de la empresa Plaza Logística; firma que lleva adelante un ambicioso plan de expansión de sus parques logísticos en toda la zona norte y en un marco de máxima calidad constructiva, aplicando tecnología e infraestructura de vanguardia a nivel internacional.
    Luego está la iniciativa de desarrollar parques industriales integrados y polivalentes, es decir con accesos directos a rutas, con todos los servicios necesarios para operar e incluso con la solución de crear zonas de esparcimiento como shoppings y cines en el mismo predio e integrados. “Proyectamos hacer Parque Comercial e Industrial de los Libertadores en Campana con el objetivo de brindar servicios que ayuden a minimizar los costos satélites que muchas compañías tienen en materia de seguridad interna y otros gastos”, expresó el presidente del Grupo Bautec, Luis Oyuela.
    Otra de las interesantes novedades en esta materia estuvo a cargo del gerente comercial del Grupo Andreani, Eduardo Munitz. “Fundamos Norlog en un predio de 100 hectáreas ubicado en el partido de Tigre, sobre una plataforma destinada al movimiento y almacenamiento de mercaderías y a la radicación de industrias livianas, con una infraestructura de base y tecnológica de primer nivel internacional. Dentro del predio hay otro lote de 15 mil metros cuadrados destinado a zona comercial para abastecer a las industrias y operadores de Norlog. Porque el objetivo es que la plataforma tenga su propia prestación de servicios y se previeron dos zonas comerciales y residenciales para disminuir el impacto hacia zonas vecinas”.

    El economista Orlando Ferreres, uno de los disertantes.

    El economista Orlando Ferreres, uno de los disertantes.

    Nuestras oficinas