• Hoy 13 - Zárate - 17.7° / 18.3°
    • Nublado
    • Presión 1022.1 hpa
    • Humedad 66%
  • El CCIZ analiza proyecto de instalación de Centro Comercial en Ruta 9 y 193

    23/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Consultado por este medio, ante el proyecto reconocido por la Municipalidad que planea instalar un Centro Comercial en un predio ubicado en Ruta 9 y 193, Pablo Martin, presidente del Centro del Comercio e Industrias de Zarate (CCIZ), informó que todavía no le fue comunicado nada concreto y analizó el impacto que el emprendimiento tendría en el comercio local.
    “Hemos estado preguntando en el Municipio, pero hasta ahora no tenemos nada oficial. En teoría vino gente e hizo una presentación informal”, señaló Pablo Martin.
    El proyecto, realizaría una importante apuesta a través de la oferta de diferentes prestaciones y cobertura de demandas no satisfechas en el ámbito local. Así, según analizaron funcionarios municipales, quienes antes se dirigían a otras ciudades para atender tal necesidad, no se verían obligados a trasladarse, siendo que la posibilidad estaría mucho más próxima.
    La captura de ese mercado cautivo, a través de una oferta concentrada en un mismo edificio, también atraería clientes que hasta ahora realizan sus compras en el ejido urbano. Así, el Presidente del CCIZ sostiene que “siempre que se coloque algo nuevo, hay un impacto. El tema no es el impacto en sí del emprendimiento, sino que es fundamental que se cumplan las leyes de zonificación y de superficies comerciales. Los problemas surgen cuando no se cumplen la ley o se quieren sacar ventajas de la legislación vigente”. En este sentido, Martin afirmó que mientras las ejecuciones se encuentren dentro del marco legal establecido, desde el CCIZ no objetarán el proyecto.
    Por otra parte, desde el CCIZ reconocieron que tanto los shoppings, como las “saladitas”, fueron una importante amenaza a los comerciantes de Zarate, amparados con una serie de leyes: “Los shoppings vinieron como la representación de los años ’90, donde todo era ostentación, cuyo ejemplo es el centro de la ciudad de Pilar, totalmente destruido y con comercios cerrados. Pero por otro lado, en la otra cara de eso se ubicaron las “saladitas”, donde sectores más humildes, en su búsqueda de trabajo, salieron a vender cualquier cosa generando la mega feria “La Salada”, con sus replicas en el resto del país, lo cual trajo serios perjuicios al comercio local”.
    Desde la municipalidad, informaron a LA VOZ que, si bien no pueden exigir, si sugieren a los desarrolladores del proyecto que se tenga algún tipo de contemplación con los comerciantes locales que deseen colocar un local en el emprendimiento. Ante esto, Pablo Martin afirma que “en la medida que el proyecto prospere, vamos a mantener contacto para que los comerciantes locales puedan estar en el proyecto. Es muy factible que a la gente de Zarate le interese estar”.
    Si bien la propuesta por el momento solo es un mero proyecto, la tendencia a un modelo de ciudad comercial similar al de Pilar, despierta la preocupación en el CCIZ. “Como nos preocupamos nos ocupamos, queremos avanzar en el proyecto del centro comercial a cielo abierto, donde se busca fortalecer el centro urbano de las ciudades y los sectores comerciales”, sostuvo.
    Esta iniciativa, se enmarca en la construcción del proyecto municipal de Justa Lima Peatonal, cuyo inicio de obra fue anunciado para el mes de enero, pero que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de actividad. Según informaron fuentes municipales, el desarrollo de esta obra se encuentra ligado al avance del la construcción de pluviales de desagote de la ciudad, que actualmente se están llevando a cabo en Aristóbulo del Valle y Rómulo Noya, así como también en Independencia, en la zona de Costanera.
    Comprendiendo que el proyecto busca un cambio cultural del centro zarateño -desarrollado por la triada conformada por el CCIZ, la Municipalidad y CAME-, Martin afirma que “con esto solo no alcanza, buscamos un área céntrica donde esté más limpia la carteleria, queremos que haya más arbolado y espacio para que la gente pueda descansar. No tenemos el dialogo que queremos con el municipio, pero esperamos seguir avanzando en el tema que va a evitar la “pilarización” del centro”.

    Pablo Martín.

    Pablo Martín.

     

     

    Nuestras oficinas