• Hoy 26 - Zárate - 16.2° / 17.2°
    • Despejado
    • Presión 1030.31 hpa
    • Humedad 89%
  • Los aumentos del ABL y del gas quedaron ratificados para este año

    23/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Un 50% aumentaron los impuestos municipales a partir de enero y entre un 55% y un 500% el gas natural a partir del mes de septiembre. Por lo tanto el año 2014 terminó con un fuerte encarecimiento del bolsillo de los vecinos y el 2015 arrancó peor aún con el aumento del Alumbrado, Barrido y Limpieza municipal.
    Si a esto último le sumamos que el gobierno de la Provincia actualizó la base imponible de los impuestos inmobiliarios urbanos, rurales y del automotor, sumando en promedio un aumento del 30%; el 2015 arrancó de la peor manera para todos los contribuyentes.
    En Zárate, los reclamos no se hicieron esperar y en octubre pasado concejales radicales de Zárate, Campana y Exaltación de La Cruz interpusieron una medida cautelar para pedir la suspensión inmediata del aumento tarifario propuesto por la empresa Gas Natural Ban en base al argumento de que no se consensuó en una audiencia pública y por ende no se respetó el derecho a la información de los usuarios, consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional y en la ley de Defensa del Consumidor. Cabe mencionar que se hizo por medio de las resoluciones del Enargas y de la secretaría de Energía de la Nación.
    Sin embargo, el 15 de diciembre último, el Juzgado Federal de Campana rechazó la medida cautelar por la cual los legisladores radicales pedían la suspensión inmediata del aumento tarifario.
    De hecho, muchos usuarios se vieron intimados por la empresa a raíz de la falta de pago y lo hicieron acatando un plan de pagos propuesto por la propia firma a la espera de esta resolución que terminó siendo desfavorable.
    A raíz de esto los propios concejales anticiparon que volverían a reclamar por el intempestivo “impuestazo” de la empresa pero comenzado un nuevo período ordinario de sesiones no hay novedades al respecto.Tampoco prosperó la idea de votar la suspensión del “impuestazo” municipal.
    En realidad, lo que se produjo fue un incremento de los montos mínimos que terminó produciendo un aumento del 50% en el ABL y de la Tasa de Prevención y Control (DPU) mediante la Ordenanza Impositiva N° 4101 aprobada por el HCD el 6 de diciembre de 2012, que establecía una suba escalonada de los montos mínimos a aplicar para los años 2013, 2014 y 2015.
    A la par, también se modificaron los montos mínimos aplicables para el corriente año en concepto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, que incrementan los impuestos al comercio y a la industria, aprobados en la Ordenanza Impositiva N° 4210, modificatoria de la Ordenanza N° 4101, el 5 de diciembre de 2013 y promulgada por el Ejecutivo Municipal ese mismo año. “En este tributo solo se producen incrementos de montos mínimos por empleado y especiales, no alícuotas”, añadieron desde la municipalidad.
    Por lo tanto, se produjo un incremento general de todos los impuestos municipales, sumada la Tasa de habilitación de comercios e industrias, derechos de publicidad y propaganda, derechos de oficina, derechos de ocupación o uso de espacios públicos, entre otros tributos.
    Si bien hubo un proyecto del concejal Oscar da Costa, perteneciente al unibloque “Pertenencia Radical” para “suspender” el tarifazo; no tuvo eco en el seno del Concejo Deliberante. De hecho, no se presentó ningún proyecto para las primeras sesiones que modifique o ponga en discusión tal incremento que terminó afectando a todos los zarateños de manera directa.

    hcd

    Nuestras oficinas