• Hoy 21 - Zárate - 11.8° / 12.1°
    • Lluvia
    • Presión 1035.35 hpa
    • Humedad 100%
  • Comerciantes criticaron la instalación de los trailers “para todos” y el poco control a la venta irregular

    24/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Hace algunas semanas, una problemática que preocupó a los comerciantes, fue la posibilidad de la instalación de una feria tipo “Saladita” en el ex predio de la Iggam, sobre avenidaAntártida Argentina.
    Ante esto, desde el Centro del Comercio e Industrias de Zárate, convocaron a una reunión con concejales, a fin de realizar un planteo de la preocupación y así buscar la forma de una solución conjunta. En el encuentro se hizo presente fue el presidente del Concejo Deliberante, Aldo Morino, quien se comprometió a arbitrar las medidas necesarias que impidan la instalación de este tipo de ferias dentro de la ciudad.
    Según explicaron en aquella oportunidad, existe una Ordenanza vigente, confeccionada por el área de Economía Social, que articula la actividad dejando explícitamente que las ferias permitidas dentro del distrito de Zarate, no corresponden al tipo “Saladita”, donde predomina la reventa de artículos. De esta manera, según expresó Morino, desde el bloque Nuevo Zarate, así como también desde la presidencia del HCD, estarán a disposición de los comerciantes para evitar que se produzca un asentamiento de feria irregular.
    “Se presentó un proyecto para hacer un Centro de Convenciones, pero para la aprobación del cambio de zonificación, tiene que pasar por el Concejo Deliberante, porque hoy hay un precinto industrial en esa zona”, explicó el Presidente del HCD.
    En la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, mientras el intendente Osvaldo Cáffaro pronunciaba su discurso, el concejal por el bloque Penzar, Silvio Zurzolo expuso una serie de carteles en alusión a este tema, con leyendas en clara oposición a la feria, así como también al Centro de Convenciones. Mientras sucedía esto, el jefe comunal detuvo sus palabras para llevar tranquilidad y advertir que no se permitiría en la ciudad tal actividad.
    Por su parte, el presidente del Centro del Comercio e Industrias, Pablo Martin, expresó ahora su conformidad ante las respuestas de los concejales, así como también, ante las palabras del Intendente y su posición en la problemática. Pero por otro lado, manifestó Martin, “estamos preocupados porque el Intendente insiste que en ese lugar tiene que ir un Centro de Convenciones. La ley permite eso, pero nosotros nos oponemos porque ahí después puede comenzar a funcionar una feria, pueden tener convenciones de feria todos los días. Terminamos generando una “saladita” encubierta que después no podemos controlar”. En este sentido, la preocupación radica en la manipulación de los artilugios legales, que puedan ocasionar que en la ciudad opere una feria encubierta, que atente contra el comercio local a través de una competencia desleal.
    “La realidad es que hoy por hoy, sin faltarle el respeto a nadie, el Municipio no lo puede controlar. El sábado pasado hubo una feria en Villa Fox convocada por Facebook, que funcionó de 10 a 19 horas, nosotros fuimos, miramos y no fue absolutamente nadie de la Municipalidad a hacer una multa o una infracción, cuando era todo totalmente ilegal. Entonces no nos pueden decir que van a controlar, cuando no lo pueden hacer con una feria que convocan por una red social”, disparó el Presidente del CCIZ.
    De esta manera, informó Pablo Martin, continuarán insistiendo que no se realice el cambio de zonificación de ex predio de la Iggam –actualmente del tipo industrial- para que se contemple la posibilidad de un Centro de Convenciones. En la misma línea, afirmó que seguirán insistiendo en la modificación de la Ordenanza de ferias, “porque se sigue permitiendo la existencia de una feria en Zarate. Nosotros decimos que no exista ninguna feria”.
    Por otra parte, además de las controversias en materia comercial que puede contraer la existencia de una “Saladita”, desde el CCIZ advierten que la situación podría derivar en una panorama similar al que se desarrolló en “La Salada”, con la instalación de miles de puestos ilegales en a periferia que generaron diferentes conflictos y enfrentamientos: “No me pueden decir que van a poder controlar cuando vengan las bandas armadas a querer controlar el negocio”.
    Venta ambulante
    Otra de las problemáticas que atiende el CCIZ, refiere a la lucha contra la instalación de manteros y la venta ambulante callejera, en su mayoría, de vendedores foráneos que vienen a desarrollar su actividad a la ciudad, sin contar con una autorización municipal que los habilite.
    “Hemos peleado mucho sobre ese tema, pero el último tiempo vimos que viene más gente que antes a vender. Cuando los detectamos los denunciamos. Algunas cosas las logramos parar, como la venta de flores en épocas puntuales, pero hace algunos días se instaló una feria en la esquina de Mitre y Moreno y, si lo vimos nosotros, quiere decir que DPU lo vio y nadie paró a preguntar”. Además, informaron que recientemente fueron testigos del desarrollo de una actividad ilegal en pleno centro, cuando se instaló un puesto de venta de ollas sobre calle Justa Lima y, según afirma Pablo Martin, “la gente de DPU pasó, miró las ollas y se fue”.
    Las críticas del CCIZ también surgieron en torno a la instalación de los trailers de carnes, pastas “para todos”: “Eso no tiene control bromatológico, no paga ningún tipo de impuesto y también está haciendo competencia desleal. No pedimos que no venga, pedimos que no se instale más en la plaza. Si están para favorecer el consumo de los sectores menos pudientes, pedimos que por favor actúen en los lugares más necesitados, no donde está la mayor concentración comercial”.

    507c26ec0e73f

    Nuestras oficinas