• Hoy 14 - Zárate - 13.8° / 19.7°
    • Lluvia
    • Presión 1023.17 hpa
    • Humedad 99%
  • Finalizó la primera semana del juicio por Víctor Bartolini

    24/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Si bien la última jornada estaba programada para el día de ayer, el juicio pasó a un cuarto intermedio y se retomará el próximo martes con el testimonio de una médica forense y, quizá el más esperado, el de la Dra. Emma Borba de Lorenzo, bajo pedido de la defensa y única imputada en la causa bajo los cargos de “Homicidio Culposo”. De ser posible, ese mismo día se realizarían los alegatos, pero en caso de no alcanzar el tiempo, pasarían al miércoles.
    El proceso, a cargo de la Jueza Raquel Stolotow, tuvo en la primera jornada, la declaración de los familiares y de quienes llevaron a cabo el traslado de Víctor a la clínica, relatando en primera persona como se dio la sucesión de hechos. El martes, sucedió lo mismo con el personal del nosocomio privado que intervino en la atención del joven. El miércoles, se llevó a cabo la declaración de la parte pericial y se sumaron los testimonios de enfermeros del establecimiento. El jueves, declararon médicos legistas, quienes se especializan en el procedimiento y protocolo de atención que debe realizarse en determinado caso. En lo que respecta al día de ayer, prestó declaración la médica terapista, y otro médico legista.
    “Escuché a todos los testigos y todos coinciden en lo mismo. Se ve una película muy clara de impericia, mala praxis y abandono de persona. A Víctor lo dejan morir sin hacer absolutamente nada”, señaló en dialogo con LA VOZ, Gustavo Maidana, tío del joven y agregó: “Los médicos legistas dicen que si hubiera recibido la atención y los estudios necesarios, hoy Víctor estaría con nosotros, es muy duro eso”.
    Sumado a los dos médicos legistas que propuso la Fiscalía, también brindó testimonio el reconocido profesional, Mariano Castex, quien al igual que sus colegas, sostuvo que la primera práctica a realizar con Víctor, debería haber sido un electrocardiograma, a fin de descartar problemas cardiacos en el paciente. “Le pusieron un diclofenac para pasarle el dolor y no hicieron nada más, ni siquiera cuando entró en el paro respiratorio”, explica Gustavo.
    Emma Borba de Lorenzo, también deberá someterse al juicio civil, en una instancia que también deberán afrontar tanto la Clínica del Carmen y sus seguros, como la obra social.
    “En la clínica nunca dieron la cara para darnos alguna explicación de cómo se hicieron las cosas, pero todo el personal, ya sea administrativos, enfermeros y camilleros que estuvieron esa noche prestaron declaración a pesar de las advertencias de clínica que luego los despidió”, detalló hace pocos días Yolanda, madre del joven.
    Ese día, 15 de diciembre, hubo una discusión, pero no cualquier discusión. Ese día se cruzaron la Dra. Borba y la médica terapista de la Clínica del Carmen, aunque luego la segunda lo negó en el juicio, tres enfermeros testigos del episodio señalaron que así fue. Habían subido a terapia a Víctor casi muerto y no le habían avisado para que lo atendieran. “No coinciden las historias clínicas en los horarios, quisieron acomodarla y ahí le erraron. La medica terapista, de apellido González, puso que ingresó con un fuerte dolor en el torax, mientras que la otra historia marca que tenía un fuerte dolor en el estomago y en la pelvis”, manifestó Gustavo y continuó: “En su relato, la medica terapista trató de defender lo que hizo Borba, manifestando que la discusión no había sido tal y que había colaborado en todo momento, a pesar de la coincidencia en las palabras de los tres enfermeros, quienes también contaron que Borba estaba asustada y no había participado de la reanimación”.
    Por parte de la familia de Víctor, se mostraron esperanzados en tener un resultado óptimo en el proceso que continuará el martes: “Estamos ansiosos por escuchar a la imputada, para que dé las razones de por qué no hizo bien las cosas”.
    Si bien la Dra. Borba es la primera profesional de la salud de Zárate que llega a esta instancia judicial, los familiares expresaron su voluntad de que el caso se haga justicia y que marque un precedente para la ciudad, a fin de generar conciencia en la necesidad de compromiso y vocación en los médicos para que, según sostienen, “se recupere ese respeto que se ha perdido”.

    Familiares siguen de cerca el juicio.

    Familiares siguen de cerca el juicio.

    Nuestras oficinas