• Hoy 13 - Zárate - 15.9° / 19.5°
    • Despejado
    • Presión 1022.91 hpa
    • Humedad 64%
  • Vecinos reclaman por servicios y títulos de los terrenos en Barrio España

    27/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    “En los barrios más alejados del centro de la ciudad, se repiten las mismas problemáticas: calles intransitables, zanjas con aguas servidas y yuyales altos, falta de cloacas y pozos ciegos que se llenan sin que camiones atmosféricos municipales acudan a su desagote”, señaló la diputada Sandra Paris luego de su última visita el sábado pasado al barrio España, ubicado entre avenida España y Falucho y entre calles 34 y 36. “Los vecinos me contaron que un camión atmosférico particular les cuesta entre 300 y 400 pesos y los pozos se llenan rápidamente, de acuerdo a cuantas personas viven en la casa por lo cual algunos optaron en desviar las aguas utilizadas en lavatorios y cocina hacia las zanjas y usar solo el pozo ciego para el baño. Es por eso también que las zanjas vecinales son foco de contaminación porque las aguas se pudren, los olores son nauseabundos y proliferan los roedores”. Así de complejo es vivir en los barrios periféricos de la ciudad, dijo Paris, donde tampoco tienen gas natural, dependen de garrafas y el servicio eléctrico es precario.
    A estas cuestiones se agrega, en el barrio España la irregularidad de la tenencia de los terrenos donde se levantan las viviendas.”Los vecinos solo tienen papeles sin valor legal, y según comentaron están así desde 1999, sin que ningún gobierno municipal y provincial haya dado una solución a esa tenencia precaria de la tierra”, comentó Paris, lo que multiplica la problemática de la vivienda en Zárate y Lima.
    Según le explicaron los vecinos a la legisladora este fue un proyecto del gobierno nacional de Protección contra las Inundaciones para trasladar pobladores de zonas inundables de Villa Angus y La Carbonilla con un préstamo del BIRF 4117 con la asistencia de SUPCE, Subunidad provincial de Coordinación para la emergencia. Las viviendas fueron construidas por el sistema de autoconstrucción. El problema es que los vecinos nunca tuvieron un título ni pagaron nada.
    La diputada Paris inició las investigaciones en La Plata donde le informaron que es un plan de la Nación. Por otro lado los vecinos le manifestaron que en repetidas veces han reclamado al gobierno municipal y que el intendente Cáffaro les prometió que gestionaría las escrituras. Pero hasta el momento, “eso no ha ocurrido y hay vecinos que quieren vender las casas pero no tiene títulos para hacerlo”.
    En el recorrido por el barrio, Paris y su equipo de trabajo visitaron también un merendero ubicado en la calle Falucho donde comen aproximadamente unos 80 chicos. El lugar está a cargo de Paula Falco y allí también se brinda apoyo escolar y se hacen varias actividades con los chicos.

    Sandra Paris y su equipo visitaron a vecinos del Bº España.

    Sandra Paris y su equipo visitaron a vecinos del Bº España.

    Nuestras oficinas