• Hoy 17 - Zárate - 24.1° / 25.4°
    • Nublado
    • Presión 1024.4 hpa
    • Humedad 63%
  • Vuelven a pedir que se restituyan los servicios de trenes a Ballester

    27/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Nuevamente un grupo de usuarios está pidiendo que más allá de los anuncios de diferentes remodelaciones en las estaciones y del servicio a Rosario recientemente inaugurado, se atienda la demanda de todos los pasajeros que viajan a Capital Federal y alrededores. En principio, piden que se restituya paulatinamente el número de las 18 frecuencias diarias a Ballester en todo el ramal.
    En el caso particular de Zárate sería de gran importancia la puesta en valor del tren y del servicio ferroviario en general para que muchos usuarios puedan tener una alternativa más económica para viajar a Capital y más confiable a raíz de los cortes de ruta y los accidentes, que en los últimos años están siendo constantes a la hora de viajar a Buenos Aires.
    Por otro lado, el grupo “Iniciativa Vías Mitre”, compuesto por usuarios de varios partidos y que desde twitter impulsa a la comunicación entre los vecinos a través del hashtag “#TrenZárate”, reclama un tren cada veinte minutos cuando se terminen las obras en todo el ramal, fecha planificada para mediados por el propio ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
    Por el momento se está terminando la obra de remodelación de todo el ramal ascendente a Retiro y es por ello que el tránsito se encuentra restringido.
    Sin embargo, lo que muchos otros usuarios anticipan es que las obras están focalizadas en el servicio Retiro-Rosario y no en el servicio interurbano de todo el corredor norte hacia Capital Federal. De hecho las estaciones se remodelarán en base a los trenes chinos que viajarán a Rosario pero poco se sabe del material rodante que unirá Zárate y Villa Ballester. Aunque todo indica que será el mismo servicio con maquinas diesel que lo venía haciendo. El reclamo es aún más sostenido teniendo en cuenta que el Senado sancionó la ley que declara de interés público y devuelve la “plena administración” estatal de toda la infraestructura ferroviaria, a partir de la creación de una nueva sociedad del Estado:” Ferrocarriles Argentinos”.
    En cuanto al ramal, en su mejor época, llegó a tener dieciocho servicios diarios de lunes a viernes, de los cuales dieciséis llegaban a Zárate y dos hacían un servicio corto hasta la estación Escobar.
    Por último, las propuestas presentadas por el grupo de usuarios de “Vías Mitre” es readecuar el ramal Villa Ballester- Zárate. “No sólo conformarse con recuperar la frecuencia original, ya que resultaría anacrónica de acuerdo a las actuales necesidades de la zona sino dotarlo de una frecuencia equiparable a las líneas urbanas de pasajeros. Las exigencias que le impone el crecimiento demográfico y la competencia con las líneas de ómnibus, debería tener, por lo menos, un servicio cada veinte minutos. Podría tolerarse ciertas demoras en la práctica, no obstante, en razón de la presencia de trenes de carga y de los servicios de pasajeros hasta la ciudad de Rosario pero el ferrocarril debería ser la opción natural de los vecinos para movilizarse, teniendo en cuenta las bondades del mismo: es un medio de transporte ecológico, económico y –siempre y cuando se realice el debido mantenimiento– seguro. En tanto el uso de automóviles y de colectivos debería constituir la excepción a esta regla. Hoy, claramente, el panorama se encuentra invertido”, sugiere el grupo “Vías Mitre” al mismo tiempo que reclaman la incorporación de coches 0 km al ramal, datos que aún no se tienen respecto a este tema.

    tren

    Nuestras oficinas