• Hoy 11 - Zárate - 16.9° / 18.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.61 hpa
    • Humedad 57%
  • Desalojan un terreno y evitan nuevo asentamiento

    28/4/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Ayer a la tarde, la Municipalidad de Zárate, las fuerzas de seguridad y la Justicia evitaron la formación de un nuevo asentamiento.
    Cerca de las 14 horas, tras la denuncia realizada por el Municipio, el fiscal Pablo Bueri solicitó al Juez de Garantías Facundo Puente el desalojo de los terrenos ubicados en Güemes y Calle 56 y en Valentín Alsina y Pasaje 120. Este último ordenó el desalojo.
    “Los terrenos corresponden a 124 lotes adjudicados por la Municipalidad para crear allí un barrio con servicios, el cual está en su primera etapa”, informó la comuna.
    En el operativo realizado participaron 10 móviles policiales, 3 móviles de la Dirección de Prevención Urbana (DPU), 3 móviles del Comando de Prevención Ciudana (CPC) y un del Grupo de Apoyo Departamental (GAD).
    “El desalojo se desarrolló sin que se produjeran hechos de violencia, ya que los usurpadores no se resistieron y en la mayoría de los casos se retiraron cuando vieron llegar el operativo”, agregaron desde el Municipio.
    También estuvieron en el lugar personal y funcionarios de las áreas de Servicios Públicos, Hábitat, Minoridad y Familia y Legales, “quienes están asistiendo a los vecinos del lugar y brindando a los usurpadores otras opciones para obtener la vivienda que no sea usurpando terrenos”, concluyeron desde la Municipalidad.
    Los adjudicatarios de los 124 lotes con servicios ya declararon en la Fiscalía sobre el intento de usurpación de sus terrenos.

    Piden informes sobre la usurpación y terrenos en la ciudad

    La ocupación ilegal de tierras en Zárate generó que concejales del Partido Justicialista (PJ) presenten un pedido de informes, requiriéndole al Ejecutivo Municipal información al respecto y si se está aplicando la sobretasa de hasta un 150% sobre el valor vigente de la tasa de alumbrado, barrido, limpieza y servicios generales, a los titulares de aquellos terrenos baldíos o en condiciones de ociosidad y cuasi abandono.
    Leonardo Lignazzi, concejal del PJ-FPV expresó que “la idea en principio, es tener un panorama más preciso de la existencia de tierras o inmuebles que hoy no tienen ningún tipo de utilización, cuando hay una demanda insatisfecha y sobre todo los problemas sociales que acarrea ante los intentos de usurpación de tierras que se encuentran en un estado de casi abandono. También queremos saber si desde la comuna se han tomado las medidas correspondientes aplicándose esta sobretasa. Queremos que los propietarios sean responsables en mantener, conservar y darle un buen uso a sus tierras. De esta manera estaremos evitando nuevas usurpaciones y a la vez que el propietario pueda definir el destino y la utilización de las mismas en el marco de una planificación territorial. No queremos que haya nuevos asentamientos”.
    Por último, en relación al déficit habitacional, Lignazzi remarcó que “la problemática no es tanto el acceso a la vivienda sino a la tierra y esto se debe a la gran demanda y al alto grado de concentración económica de la oferta por parte de sectores privados que generan un mercado especulativo. Estoy convencido que el Estado debe intervenir más; hay que armar una mesa de gestión con los distintos actores involucrados y encontrar la mejor solución que permita una amplitud de oferta de tierras a precios accesibles, producir suelo urbano, y planificar la infraestructura respectiva para que puedan construir su vivienda. Este tema requiere de un debate mucho más profundo entre los distintos concejales, pero también creo que es importante reunirse con el Intendente y su equipo para hacer nuestro aporte”.

    Se trata de un predio adjudicado por el Municipio para crear un barrio con servicios.

    Se trata de un predio adjudicado por el Municipio para crear un barrio con servicios.

     

    Nuestras oficinas