• Hoy 11 - Zárate - 19.6° / 23.1°
    • Despejado
    • Presión 1024.9 hpa
    • Humedad 37%
  • El Ejecutivo busca terminar dos obras importantes

    4/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El Centro Cultural de calle Brown, ya bautizado como “Tito Alberti”, y la terminal de larga distancia en el acceso a nuestra ciudad datan del año 2009. Las anunció el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, pero se están terminando con fondos del municipio. De hecho estas obras tienen el denominador común que fueron adjudicadas a una empresa que la vinculan con el propio ministro De Vido, “Construcciones Ecológicas SA”; una empresa de construcciones civiles que ganó en nuestra ciudad estas dos importantes licitaciones en junio del 2009; la terminal y el centro cultural. Lo cierto es que esta empresa trajo muchos problemas para el Ejecutivo y se retiró de las obras en 2011; dejando todo como estaba.
    Finalmente, el municipio se las adjudicó a la empresa constructora Tawara con la misión de terminarlas en agosto, antes de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.
    “Pensamos inaugurarlas para Julio o Agosto, son obras de la primera etapa. Tuvimos varias dificultades y las vamos sobrellevando”, explicó Cáffaro.
    Tal como se había mencionado en un artículo periodístico anterior, “las obras financiadas por el gobierno nacional en Zárate representan un ejemplo más de cómo el propio peso burocrático del Estado nacional se desploma sobre los municipios bajo el lema “cortoplacista” de “empecemos la obra y luego veamos cómo hacemos”. Todas estas obras presentaban un presupuesto original que hoy es irrisorio al lado del aumento de costos en el rubro de la construcción. Además de que los fondos son girados a “cuentagotas”, son difíciles los trámites para que el Ejecutivo nacional reconozca mayores costos en las obras en una inflación anual del 30%. Entonces a los dos meses de iniciadas las obras, este perverso mecanismo comienza a generar problemas.
    Este es el proceso por el cual aún hoy siguen en danza dos importantes proyectos como estos. Entonces las empresas no cobran, se corta la cadena de pagos, la obra se detiene y tiene que salir el Municipio a solventarlas con el erario público para avanzar. Sucedió con todas las obras financiadas por el gobierno nacional que hoy son financiadas por el erario municipal.
    Respecto a las obras; la nueva terminal de larga distancia tendrá 14 dársenas destinadas a ómnibus de larga y mediana distancia y tendrá dos ingresos principales, uno por Teodoro Fels, mediante un paso a nivel, y otro por Ruta 12.
    Además, tendrá una amplia sala de espera, sanitarios modernos y se licitará una confitería para ofrecer alimentos a los pasajeros.
    En el caso del Centro Cultural “Tito” Alberti” se espera que ocupe toda la planta baja y en el segundo piso se mudará el Concejo Deliberante.

    La calle San Lorenzo cerrada por obras

    Las obras de pavimentación y desagües pluviales en El Bajo continuaron desarrollándose dura las últimas semanas. A raíz de esto, se informó que desde hoy lunes la calle San Lorenzo en su intersección con Comercio será cerrada al tránsito vehicular por al menos 30 días.
    En ese sector de la ciudad ya se terminó de pavimentar la nueva traza de la avenida Mitre y se está asfaltando la calle Comercio desde 7 de Julio hacia arriba.
    A partir de hoy, en la intersección de ambas calles y San Lorenzo, a la altura del denominado puente de la muerte, se trabajará en el lugar para unir las calles y conectar los desagües pluviales, “obra que solucionará un problema histórico del barrio y brindará una mejor calidad de vida”, explicaron desde el Municipio.
    El director de Tránsito municipal, Néstor Gerlo, informó que el corte al tránsito vehicular será de 30 días, siempre y cuando las condiciones climáticas acompañen. Las alternativas para el tránsito serán tomar el camino de tránsito pesado o tomar por calle Dorrego.
    Por otro lado, avanza la construcción del desagüe pluvial en Aristóbulo del Valle y Belgrano, por lo cual esa arteria también permanece cerrada al tránsito vehicular.

    El centro cultural de la calle Brown.

    El centro cultural de la calle Brown.

    Nuestras oficinas