• Hoy 19 - Zárate - 22.4° / 24.7°
    • Despejado
    • Presión 1030.71 hpa
    • Humedad 60%
  • Cobrarán peaje en la ruta 6

    6/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Es una de las obras más anunciadas y también más postergadas de la Provincia. Los casi 180 kilómetros de autopista sobre la ruta 6, que atraviesa 12 municipios del tercer anillo del conurbano, están a punto de habilitarse y el Gobierno ya prepara la creación de una empresa estatal que –con un esquema similar al de la autopista La Plata-Buenos Aires- se encargará del mantenimiento y del posterior cobro de peaje.
    A fines de mayo la autovía estará terminada. Después de casi 20 años de demora, será un corredor de doble via que unirá Zárate con el puerto La Plata.
    La ruta 6 une los partidos de Zárate, Campana, Exaltación de la Cruz, Pilar, Luján, General Rodríguez, Marcos Paz, General Las Heras, Cañuelas, San Vicente, Brandsen y La Plata. Se trata de un tercer anillo vial de circunvalación de la Ciudad, si se cuenta a la General Paz y el Camino de Cintura, más cercanos a la Capital.
    Por años, fue uno de los caminos más peligrosos del gran Buenos Aires, con un alto tránsito de camiones. Hasta ahora hubo muchas quejas por sus tramos destrozados, sin señalización y cruces de alto riesgo. Y con la nueva obra prometen que se mejorará la conectividad y la seguridad vial.
    Hace dos años la Legislatura aprobó un crédito de 1.300 millones de pesos para terminar los trabajos que se financiaron desde el Estado. La nueva obra inclusó rotondas, cruces a nivel, intersecciones con otras rutas y el doble carril en todo el trayecto.
    Ahora, la Secretaría de Servicios Públicos afina los detalles para la creación de CIBASA (Circunvalaciòn de Buenos Aires SA), una compañía que será la responsable de garantizar administrar la autovía y, más adelante, implementar un sistema de peaje para financiar el mantenimiento.
    “El primer objetivo que tendrá esta unidad será hacer que los concesionarios cumplan los contratos. Porque una vez terminados los trabajos deben realizar tareas por más de un año”, explicó , el secretario Franco La Porta. El funcionario admitió que luego CIBASA deberá establecer un sistema de peaje “porque es la única forma de lograr el funcionamiento del corredor”.
    Antes de eso, habrá que fijar mecanismos de control de cargas. El 45% del tráfico en esa ruta –unos 17 mil vehículos por día en promedio- corresponde a camiones de carga. “La instalación de las cabinas será el último paso. Antes hay que garantizar la iluminación, mantener las veras e instalar los controles de carga”, aclaró La Porta.
    Daniel Scioli, en plena campaña presidencial, quiere imitar el esquema AUBASA. Es el que se aplica en la autopista que une las capitales provincial y federal. Después de rescindir los convenios con las concesionarias, creó una firma de capitales estatales que se encarga del mantenimiento y del cobro de las tarifas.

    Las usurpaciones y falta de tierras preocupan a las autoridades.

    Las usurpaciones y falta de tierras preocupan a las autoridades.

     

    Nuestras oficinas