• Hoy 11 - Zárate - 16.9° / 18.9°
    • Despejado
    • Presión 1029.61 hpa
    • Humedad 57%
  • “Presentaremos un programa de expropiación de tierras”

    6/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    La seguridad, la vivienda y la educación forman parte de las denominadas políticas de Estado esenciales que todo gobierno debe garantizar. En este caso, potestad del gobierno provincial que comanda Daniel Scioli.
    Sin embargo, estos tres pilares de la Democracia fueron trasladándose a los municipios sin los recursos necesarios. En una palabra, son políticas públicas que el gobernador les traspasó a las comunas, en una maniobra de achicamiento del Estado encubierto; con ella generando más deuda a los municipios y más presión fiscal en los contribuyentes.
    Este medio viene publicando diferentes acercamientos al tratamiento del problema de la vivienda en Zárate, en un escenario complejo atravesado por varias aristas, incluso la política, y en la práctica con fastuosos proyectos edilicios privados que conviven con más de 7 mil vecinos que sobreviven en asentamientos precarios, según el estudio de la ONG “Techo”. Es un problema también marcado como “urgente” para las empresas y para organismos del Estado como el Anses local.
    El 16 de diciembre del año 2010, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el Fondo Municipal de la Vivienda (FO.MU.VI), mediante la Ordenanza Nº 3923.
    El motivo fue la “crisis habitacional” del distrito que, en aquella fecha, tenía a más de 20 mil personas viviendo en condiciones de alto BBI (necesidades básicas insatisfechas) en villas y asentamientos. Además, la ordenanza reconocía que en el Registro Municipal de la Demanda Habitacional se habían inscripto alrededor de 2.500 familias de una población de más de 120 mil habitantes. Esa situación del 2010 hoy se agravó.
    Por su parte, el Ejecutivo reconoció no tener los recursos para la construcción de viviendas pero, principalmente, no disponer de tierras ociosas o fiscales para proponer allí algún tipo de emprendimiento de vivienda social.
    “Hay varios desafíos pensando en el Zárate del futuro. Hoy en día creo que el plan de infraestructura de cloacas que llega a toda la ciudad permitirá pavimentar el resto de los barrios, algo que no pudimos hacer porque había muchas falencias de desagües pluviales. Claro que la urbanización es un problema, los intentos de usurpación de tierras responde a que hoy no hay oferta, responde a la especulación de la tierra de todo un sector, alrededor de la zona céntrica de la ciudad, que vive especulando con la tierra, aguardando que pasen los años a la espera de que el Estado municipal dote de servicios públicos a esas zonas y luego vender su propiedad más cara. Entonces esa tierra que valía cinco pesos termina valiendo veinte y la gente no lo puede comprar”, evaluó el intendente Cáffaro.
    Al mismo tiempo fue contundente en sus declaraciones, “pero eso se tiene que terminar. Como dije en el inicio de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, presentaremos un programa de expropiación de varias parcelas que bordean el área urbana de la ciudad porque creo que esta situación no se sostiene más. El especulador de la tierra no puede existir en el Zárate de hoy”.

    Transporte y movilidad urbana

    Los Ejecutivos municipales de Campana y Zárate están trabajando de forma conjunta en un Sistema Integrado de Transporte (SIT) para unir Ariel del Plata con Lima, mediante un boleto multimodal que permitirá subirse a un micro de línea y luego hacer el transbordo en los Centros de Transferencia para viajar a Campana o también a Capital Federal. Los micros contarían con un sistema de GPS, serían coches más modernos de los actuales de línea y del servicio interurbano, se ampliarán los recorridos barriales y se mejorará en frecuencia y horarios.
    Esta fue la propuesta de ambos municipios, a la par de buscar garantizar las fuentes laborales actuales y con un boleto gratuito para jubilados y descuento para los estudiantes.
    Según lo expresado por el intendente, la movilidad urbana y el transporte público siguen siendo un problema, tanto en Zárate como en muchas ciudades del Interior de la provincia.
    De acuerdo a los datos del Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, existen 93.750 inscriptos en Zárate, en una ciudad de 130 mil habitantes. Y en los últimos seis años se han patentado 20 mil automóviles y otras 20 mil motos, cero kilómetro.
    Lo que pretende el Ejecutivo municipal es invertir esta ecuación, brindar un servicio de transporte público de excelencia para que los vecinos se vuelquen, nuevamente, a la utilización del colectivo como medio de transporte por excelencia.
    Este nuevo sistema se llama SIT (Sistema Integrado de Transporte) y tanto Zárate como Campana apuntan a que se licite antes de fin de año.

    Preocupan las tomas de terrenos públicos y privados.

    Preocupan las tomas de terrenos públicos y privados.

     

     

     

    Nuestras oficinas