• Hoy 12 - Zárate - 30° / 30.7°
    • Despejado
    • Presión 1022.39 hpa
    • Humedad 37%
  • Dictaron sentencia en el caso de Víctor Bartolini

    7/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Tras casi tres semanas de juicio, dictaron sentencia para la Dra. Emma Borba, psiquiatra encargada de la atención de Víctor Bartolini, quien perdiera la vida en la Clínica del Carmen en el 2011.
    En el proceso, a cargo de la Jueza Raquel Stolotow, prestaron declaración los familiares y quienes llevaron a cabo el traslado de Víctor a la clínica, relatando en primera persona la sucesión de hechos. Lo mismo sucedió lo mismo con el personal del nosocomio privado que intervino en la atención del joven. También prestó declaración la parte pericial y se sumaron los testimonios de enfermeros del establecimiento, junto a médicos legistas, quienes se especializan en el procedimiento y protocolo de atención que debe realizarse en determinado caso.
    Finalmente, luego del debido proceso, la Jueza dictó dos años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina, por los cargos de “homicidio culposo”, al no haber llevado a cabo un correcto procedimiento en la atención de Víctor, incurriendo en un caso de mala praxis.
    “Fue la primera vez que se llega a una sentencia contra un profesional de la salud. No fue la máxima, pero se hizo justicia”, sostuvo Gustavo Maidana, tío de Víctor.
    En declaraciones previas a la sentencia, los familiares del joven aseguraron que “no coincidían las historias clínicas en los horarios, quisieron acomodarla y ahí le erraron. La mé dica terapista, de apellido González, puso que ingresó con un fuerte dolor en el tórax, mientras que la otra historia marca que tenía un fuerte dolor en el estómago y en la pelvis”.
    Emma Borba de Lorenzo, también deberá someterse al juicio civil, en una instancia que también deberán afrontar tanto la Clínica del Carmen y sus seguros, como la obra social.
    Víctor Bartolini ingresó en la noche del 15 de diciembre de 2011 a la clínica del Carmen con un fuerte dolor en el pecho; fue atendido por la doctora Borba, especialista en psiquiatría que estaba de guardia. Una hora después de su ingreso al establecimiento falleció.
    Según lo manifestado en su momento por la madre de Víctor, le dieron un Diclofenac para que se le pasen los dolores. “Yo llegué a la media hora y estaba en un grito; la doctora me dijo que no tenía nada y que era una angustia nada más”, fue el testimonio de la madre de Víctor días después de su fallecimiento.

    Víctor Bartolini murió en la Clínica del Carmen.

    Víctor Bartolini murió en la Clínica del Carmen.

    Nuestras oficinas