• Hoy 11 - Zárate - 19.6° / 23.1°
    • Despejado
    • Presión 1024.9 hpa
    • Humedad 37%
  • Karen Digiovanni y Luciano Cáceres: El tango como forma de vida

    11/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Desde hace varios años, el mundo entero se convirtió en testigo del estallido y la expansión del tango a través de la declaración del género como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2009. En la ciudad, la máxima expresión fue vivida a través de la celebración de la Cumbre Mundial del Tango que tuvo lugar entre los meses de febrero y marzo.
    En este contexto, una pareja de baile local recorre el mundo realizando presentaciones y adquiriendo un rol activo en la representación de la ciudad y del país.
    Días atrás, Karen DiGiovanni y Luciano Cáceres, visitaron Rusia en el marco de una presentación cultural típica argentina. En dicho evento, tuvieron la oportunidad de compartir un momento con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, quien se encontraba en país a causa de un encuentro por la firma de acuerdos bilaterales que mantuvo con su par ruso, Vladimir Putin. “Fue muy emocionante conocer a la Presidenta, ella se sorprendió. Pudimos charlar con ella y tuvo muy buena onda”, cuentan.
    Cumbre del Tango y expansión mundial
    La pareja local, adoptó un rol protagónico en la reciente Cumbre Mundial del Tango que se celebró en la ciudad, siendo los encargados de coordinar y diseñar la coreografía de apertura: “Fue un trabajo de tres meses que salió muy bien. Lo bueno es la convocatoria de parejas de distintas academias, tuvimos la idea de integrar y demostrar que podemos hacer algo todos juntos”, sostienen.
    En este sentido, en lo que refiere al incentivo municipal hacia la cultura tanguera, los bailarines, que dictan clases gratuitas en la Mesa Coordinadora de Jubilados y Pensionados, explican que notan un importante crecimiento en el interés de vecinos de todas las edades por aprender la disciplina: “La cumbre ayudó mucho, no sólo en el baile”.
    Por otra parte, afirman que el resurgimiento del género tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad, dejó de tener banderas y pasó a ser una práctica mundial que trasciende cualquier tipo de fronteras.
    A través del baile y de un trabajo conjunto con la casa “Tango Porteño”, la pareja pudo recorrer el interior argentino y países como Alemania, Cuba, Brasil, Turquía, España y Rusia, entre otros. De esta manera, pudieron ser testigos de la movida cultural tanguera que se vive en distintos puntos del mundo donde, a pesar de la idiosincrasia de cada lugar, el género atraviesa a las sociedades despertando un inusitado fervor en aquellas disciplinas adosadas al tango. “En Estambul (Turquía) bailan muy bien, hay muchos profesores turcos y hacen muchos festivales, tienen una gran dedicación. En Rusia todos los días tienen milongas, nosotros no lo podíamos creer”, explica Karen y agrega: “La diferencia que tenemos nosotros con el resto del mundo es el sentimiento que solo tiene el argentino”.
    Vivir el tango
    La pareja, que alcanzó el 6to puesto a nivel mundial, cuenta que el tango ha calado hondo en su vida, cumpliendo un rol inseparable en su cotidianeidad, buscando el conocimiento y la superación constante: “Me gusta mucho escuchar tango, ir a la milonga, bailar. Escucho diferentes orquestas y veo que puedo llegar a hacer con eso, estoy todo el tiempo pensando”, explica Luciano.
    “Por más que demos clases seguimos estudiando y perfeccionándonos –sostiene Karen-, no siempre se baila igual, no siempre se siente lo mismo, pero sobre todo lo tomamos con mucho profesionalismo y humildad. Esto es trabajar de lo que a uno le gusta”.
    Si bien ambos comparten la pasión por el tango, explican que existe una importante diferencia en el contexto donde se desarrolle el baile, con un ambiente mucho más relajado y liberación cuando se trata de una milonga, en contraste con uno de mayor presión y búsqueda de perfección como puede ser una performance de tango escenario, aunque coinciden que ambas tienen su particularidad y encanto:”El tango escenario lleva mucha constancia y disciplina”, sostienen.
    Seguir proyectando
    Manteniendo la coherencia y la convicción de la superación, el perfeccionamiento y el trabajo duro, Karen y Luciano sostienen que a futuro planean “seguir trabajando con la misma humildad y dedicación, buscando cumplir los objetivos”.
    En este sentido, una de las metas que la pareja se propuso desde hace varios consta de la creación de un elenco de baile nivel local: “La idea es armar un elenco estable municipal donde podamos hacer intercambios culturales y promocionar el festival de tango de Zarate en otros festivales”.
    Este proyecto ya fue presentado y dialogado con autoridades municipales, por lo cual la pareja se encuentra a la espera de una respuesta, a fin de poder dar curso a la iniciativa. Si bien ellos actuarían como coordinadores, la propuesta también los incluiría como miembros del staff que, a través de un sistema de audiciones, seleccionarían a los bailarines que deseen participar a fin de ofrecer un espectáculo de alto nivel, que muestre el talento que habita en la ciudad.

    La pareja junto a la presidente Cristina Fernández.

    La pareja junto a la presidente Cristina Fernández.

     

    Nuestras oficinas