• Hoy 20 - Zárate - 10.4° / 12.4°
    • Despejado
    • Presión 1028.28 hpa
    • Humedad 86%
  • Emotivo acto en conmemoración de las víctimas del arenero Río Turbio

    12/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    En la mañana de hoy martes se llevó a cabo un acto conmemorativo por el 3er aniversario del hundimiento del arenero argentino “Río Turbio”, en aguas del río Paraná de las Palmas.
    El hecho tuvo lugar en la madrugada del sábado 12 de mayo de 2012, a la altura del kilómetro 101 del río Paraná de las Palmasen Zárate. En el episodio, murieron siete tripulantes del “Río Turbio” que resultó impactado por un remolcador paraguayo. De manera inmediata, aquel sábado 12 de mayo se desplegó el equipo de emergencias de Prefectura Naval Argentina que logró rescatar a uno de los tripulantes del arenero en estado de hipotermia, luego de haberse arrojado al río.
    El remolcador de empuje “Ava Payagua”, de bandera paraguaya (y de 32 metros de eslora), navegaba cargado con containers cuando chocó al buque arenero (de 82,72 metros de eslora).
    El Río Turbio terminó hundido, y el buque paraguayo quedó semisumergido a la altura del kilómetro 103,300.
    En el emotivo acto, que tuvo lugar en el playón del edificio de Prefectura Naval Argentina, estuvieron presentes familiares de las víctimas, representantes gremiales del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu), del Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo. También se acercó a participar de la conmemoración la diputada provincial Sandra Paris, así como también autoridades de Prefectura Naval Argentina.
    La ceremonia estuvo encabezada por el padre Lucas, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, quien rezó un responso por los fallecidos mencionando a cada uno de ellos. Las víctimas del “Rio Turbio” fueron: Capitán Fluvial Gustavo Caracciolo; 1er Oficial Fluvial Ramón Rodríguez; Jefe de Maquinas Felipe Aguirre; los Marineros Marcelo Córdoba, Luciano Luna y Cristian Marmet y el Auxiliar de Maquinas José de la Fuente Sequeira.
    La conmemoración contó con la presencia de más de 150 personas, entre familiares, autoridades y compañeros de los fallecidos. Luego de las oraciones rezadas por el padre Lucas, se llevó a cabo la ofrenda floral. Para eso, una embarcación de Prefectura Naval navegó hasta la mitad del rio, y allí se depositaron sobre el agua los arreglos de flores en recuerdo de las víctimas.
    En la actualidad, los reclamos gremiales se basan en el pedido de mayores controles y la toma de medidas de seguridad en las aguas de la Hidrovia Paraná-Paraguay. La problemática radica en la diferencia normativa existente en los sistemas de navegación de ambos países: “Pedimos justicia para que no vuelva a pasar, porque la navegación sigue siendo intensa, los buques paraguayos siguen navegando en aguas argentinas y no con las mismas reglas”, explicó Walter Ramírez, secretario del interior del Centro de Patrones y Oficiales.

    buque-1buque-2buque-3

    Nuestras oficinas