• Hoy 24 - Zárate - 19.5° / 19.8°
    • Despejado
    • Presión 1029.51 hpa
    • Humedad 63%
  • La DPU volverá al control de la vía pública cuando funcione la Policía Local

    12/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    Cuando se egrese la primera promoción de los efectivos de la Policía Local y estén trabajando activamente en la calle, los agentes de la Dirección de Prevención Urbana (DPU) volverán a las tareas específicas de control de la vía pública y la atención de las contravenciones.
    Si bien son actividades que hoy están llevando a cabo, la idea es que avancen en este sentido teniendo en cuenta que el Comando de Prevención Comunitaria (CPC), Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y la Policía Local tendrán que encargarse de lo que estrictamente tiene que ver con la prevención y la seguridad. Es decir que se encargarán de forma efectiva en aquellos actos que van en contra de las leyes o lo legalmente establecido y que por lo tanto pueden representar un peligro tanto para quien lo lleva a cabo como también para otros. Esta es la idea de contravención, que se aplica a situaciones de falta de respeto a las normas de tránsito (por ejemplo, no usar cinturón de seguridad) ya que si bien muchos de ellos no son delitos de gravedad, suponen siempre infringir la ley o el código de convivencia pertinente.
    Así, cuando una persona comete una contravención el castigo o la sanción por lo general no suele ser la privación de la libertad si no sanciones menores como compensaciones en dinero (en el modo de multas) o con la imposición de obligaciones tales como cumplir horas de asistencia, de trabajo comunitario o de pérdida de ciertos derechos relacionados con la actividad que se llevaba a cabo al momento de realizar la contravención (por ejemplo, perder la licencia de conducir si uno cometió una contravención al manejar un vehículo).

    Desaprensión a las normas de tránsito
    En este sentido, el director de Tránsito municipal, Néstor Gerlo, anticipó que se apuntará desde el Municipio a lograr una mayor capacitación para los agentes de Tránsito más que a la incorporación de nuevo personal.
    “El advenimiento de la policía municipal en julio llevará a repensar el rol de la DPU para que se vuelquen a lo estrictamente contravencional y al control de la vía pública; y deje lo relacionado en materia de seguridad y prevención a la policía local y al resto de las fuerzas públicas provinciales y federales”, había expresado Gerlo.
    De hecho la postura del propio Municipio es ésta, de repensar el rol de la DPU para atender las contravenciones de tránsito dado que directamente se apunta contra la desaprensión de los automovilistas.
    “Los automovilistas quieren hacer sus propias leyes, todos conocen la normas de tránsito, entonces lo que hay es desaprensión”, evaluó el director de Tránsito municipal.

    dpu

     

    Nuestras oficinas