• Hoy 17 - Zárate - 5.3° / 7.8°
    • Despejado
    • Presión 1031.91 hpa
    • Humedad 81%
  • Tras las elecciones generales Zárate sumará un concejal más

    12/5/2015
    Scan the QR Code

    Leé desde tu celular

    El gobierno nacional formalizó ayer, con su publicación en el Boletín Oficial, la convocatoria a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias a nivel nacional para el 9 de agosto próximo y a las generales para el 25 de octubre próximo.
    Además, el Decreto 775/2015 fija como fecha de una eventual segunda vuelta electoral para definir las presidenciales al 22 de noviembre próximo.
    De esta forma, quedó formalmente puesto en marcha el calendario electoral que, a nivel nacional, este año comprende la elección de presidente y vice, como así también la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las del Senado, categoría para la cual habrá elecciones en ocho provincias.
    Se trata de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, donde -además de presidente, vice, diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur- los ciudadanos deberán elegir tres senadores nacionales.
    En tanto, en cada provincia, la nueva categoría de parlamentarios del Mercosur, incluirá una nómina de 19 representantes como distrito único a nivel nacional, a la que se sumará un candidato en representación puntual de la jurisdicción.
    De esta forma, los parlamentarios del Mercosur sumarán 43, 19 de los cuales representarán al país como distrito nacional y los 24 restantes reflejarán -de manera igualitaria- la composición federal.
    Además de la convocatoria a las PASO y a las elecciones generales, en el Boletín Oficial fue publicada una norma que formaliza también la distribución de los aportes de campaña fijados por la normativa vigente.
    En este sentido, el Decreto 776/2015 establece que, para las categorías Presidencial y Parlamentarios del Mercorsur los aportes se realicen íntegramente a las agrupaciones nacionales.
    Además, la norma reglamenta lo referente a “las formas de efectuar aportes privados para las campañas electorales de las agrupaciones políticas incorporando la tarjeta de crédito”, y obliga a las entidades que las administran “a informar a las agrupaciones sobre el origen del aporte y permitir la reversión del mismo si la agrupación beneficiaria los rechaza”.
    Al mismo tiempo, el decreto incorpora también la posibilidad de utilizar la tarjeta de crédito como medio de pago para los aportes privados a los partidos políticos o, eventualmente, al fondo partidario permanente, “con similares obligaciones para las entidades financieras”, se señala en la norma.
    Por otro lado, estipula que las agrupaciones políticas que participen de los comicios deberán informar, “conjuntamente con la constitución de domicilio, un domicilio electrónico a los fines de las notificaciones”.

    Duplican viáticos para autoridades de mesa

    Quienes sean seleccionados o se propongan como autoridades de mesa para las elecciones nacionales de este año cobrarán $1.050 por su tarea en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 9 de agosto y en los comicios generales del 25 de octubre.
    Quienes hagan la capacitación dispuesta por la Justicia podrán, además, percibir un adicional de 400 pesos.
    Es decir, quienes trabajen en ambas elecciones y participen de las tareas de capacitación podrán recibir en total $1.450. La cifra implica un incremento de 141% respecto a los $600 que se pagaron en 2013 por ser autoridad de mesa capacitada en las PASO y las elecciones legislativas nacionales.
    La medida fue oficializada ayer a través de la Resolución 666/2015 del Ministerio de Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial con la firma del ministro y precandidato presidencial, Florencio Randazzo.
    El texto establece que si una autoridad de mesa trabaja en una elección pero no en la otra (es decir, acude a las PASO y no a las generales o viceversa) percibirá la mitad de los $1.050 establecidos como viático. Como en cada ocasión, los ciudadanos afectados tendrán hasta 24 meses para cobrar la cifra.

    Un concejal más

    En diciembre, tras las elecciones generales, Zárate incorporará un nuevo concejal, completando así una lista de 20 ediles (ahora son 19).
    Recientemente, el gobierno bonaerense promulgó la ley que permite actualizar en forma automática la cantidad de bancas en los concejos deliberantes de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires de acuerdo al crecimiento poblacional registrado por el Censo que realizó el INDEC en el año 2010.
    Por lo tanto, municipios bonaerenses como Berisso, Campana, Ezeiza, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, Junín, Luján, Necochea, Olavarría, Pergamino, Presidente Perón, San Fernando, San Nicolás, Tandil y Zárate, elegirán 20 representantes por tener más de 80.000 y hasta 200.000 habitantes.
    Cabe recordar que el 25 de octubre llegarán las elecciones generales a nivel nacional, al igual que en Zárate, y en las mismas provincias que tuvieron sus PASO el 9 de agosto, como es el caso de la Provincia de Buenos Aires.

    elecciones

    Nuestras oficinas